Donald Trump regresará a Facebook e Instagram: Meta restaurará las cuentas del expresidente «en las siguientes semanas»

Meta restaurará las cuentas de Donald Trump en Facebook e Instagramreporta en exclusiva Axios. Nick Clegg, Presidente, Asuntos globales en Meta, confirma que el expresidente de Estados Unidos regresará a las redes sociales de Meta «en próximas semanas».

Donald Trump, 45o presidente de Estados Unidos, fue suspendido de Facebook, Instagram y Twitter el 7 de enero de 2021, después de los hechos ocurridos en el Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero. Es decir que con la nueva resolución del consejo de Meta, el expresidente regresará a Facebook e Instagram luego de dos años de veto.

Según Axios, el regreso de Trump a Facebook e Instagram es importante porque sienta un nuevo precedente sobre cómo Meta trata las cuentas de líderes mundiales, y además apunta que incluso este movimiento podría cambiar la trayectoria de las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2024:

Siempre hemos creído que los estadounidenses deberían poder escuchar a las personas que quieren liderar el país. No queremos interponernos en el camino de eso, dijo Clegg.

Sin embargo, lo más importante de mencionar es que Trump estará sujeto a nuevas políticas que Meta creó luego de los comentarios de su Junta de Supervisión. Estas medidas podrían restringir las cuentas de Trump en aspectos como su capacidad para publicar anuncios, en caso de que viole las políticas de la compañía en el futuro. Clegg complementa:

Simplemente no queremos, si va a regresar a nuestro servicios, que haga lo que hizo el 6 de enero, que es usar nuestros servicios para deslegitimar las elecciones de 2024, por mucho que trató de desacreditar las de 2020.

Donald Trump Regresara Facebook Instagram Meta Restaurara Cuentas

Las nuevas políticas restringen las cuentas de figuras públicas durante disturbios civiles. Con estas directrices, Meta puede decidir restringir la cuenta de una figura pública que viole los estándares de su comunidad por un tiempo desde mes hasta dos años. Además, Trump también estará sujeto al protocolo de crisis política, que considerará los riesgos de daño inminente para evaluar si las acciones o discurso de una figura pública requieren sanción. Clegg afirma que si Trump viola las nuevas reglas de Meta, ese contenido será eliminado:

Si ahora publica más contenido infractor, ese contenido será eliminado, por supuesto, y podría ser suspendido entre un mes y dos años, dependiendo de la gravedad de la infracción.

La cuenta de Twitter de Donald Trump fue reinstaurada en noviembre de 2022, después de que Elon Musk realizara una encuesta con más de 15 millones de votos, de los cuales el 52% se mostró a favor de reactivar la cuenta del expresidente.