Qué grupo de personas no necesitarán entrevista para tramitar la visa americana este 2023

Es una constante escuchar que obtener la visa americana es muy difícil, pues ciertos requisitos pueden parecer complicados de obtener, y es probable que por ellos, rechacen la solicitud. Los largos tiempos de espera pueden ser una de las cosas que parezca complicado tramitar la visa, sin embargo, otro de los requisitos que puede parecer complicar el obtenerla, son las entrevistas consulares.

Sin embargo, si estás buscando tramitar tu visa estadounidense este 2023, hay buenas noticias, pues el gobierno de los Estados Unidos ha decidido extender la exención de entrevistas para ciertos tipos de visa.

De acuerdo con un comunicado emitido por el Departamento de los Estados Unidos, se “reconoce el impacto positivo que tiene para la economía estadounidense los viajes de titulares de visas de trabajo temporales y estudiantes extranjeros a los Estados Unidos, y se compromete (el mismo Departamento) a facilitar los viajes de no inmigrantes y reducir aún más los tiempos de espera de las visas.”

Sin embargo, esto no aplica para todos, solamente para ciertos tipos de visa, y a consideración de los oficiales.

Y es que según el Departamento de Estado, de las casi siete millones de visas emitidas y entregadas durante el año fiscal 2022, aproximadamente la mitad fueron otorgadas sin necesidad de entrevista.

¿Qué tipo de visas se obtienen sin necesidad de entrevista?

Cómo sabemos, hay varios tipos de visa, y dependiendo de la que solicite, se podrá omitir la entrevista. Las que tendrán este beneficio, son:

– Trabajadores temporales agrícolas y no agrícolas (visas H-2)

– Estudiantes (visas F y M)

– Visitantes de intercambio académico (visas J académicas), así como ciertos beneficiarios de solicitudes individuales aprobadas para visas de trabajadores temporales no inmigrantes en las siguientes categorías:

– Profesionales con trabajos especializados (visas H-1B)

– Aprendices o visitantes especiales en intercambio educativo (visas H-3)

– Transferencia de ejecutivos o gerentes dentro de una misma empresa (visas L)

– Personas con Habilidades o Logros Extraordinarios (visas O)

– Atletas, artistas y presentadores (visas P)

– Participantes en programas internacionales de intercambio cultural (visas Q), y derivados calificados.

Se autorizó la exención de entrevista presencial para aquellos que soliciten por primera vez la visa, o para aquellas personas que la renueven en la misma categoría dentro de los 48 meses siguientes al vencimiento de la visa anterior.

La exención estará a consideración de los oficiales, pues el comunicado dice “las embajadas y consulados aún pueden requerir una entrevista en persona, dependiendo del caso y de las condiciones locales”.

Hasta cuándo se podrá obtener la visa sin entrevista

Aunque esta medida ya había sido implementada anteriormente, el mismo comunicado informa que la fecha para obtener la visa sin necesidad de entrevista presencial se extendió hasta el 31 de diciembre de 2023.

Precios de la visa

El precio de las visas dependen del tipo que sean. Los precios para este 2023, son los siguientes:

– Visa B-1/B-2, para menores de 15 años: 15 dólares; $310 pesos.

– Visa de turista o negocios B1/B2: 245 dólares o $4,655 pesos.

– Visa de estudiante F, M, J: 245 dólares o $4,655 pesos.

– Visas de empleo H, L, O, P, Q, R y E: 310 dólares o $5,890 pesos.

– Visa para trabajadores temporales H-2: 190 dólares o $3,900 pesos.

– Visa para comerciantes e inversionistas E-1/E-2: 205 dólares o $4,210 pesos.

– Visa para prometidos en matrimonio K-1: 265 dólares o $5,445 pesos.

Hay que tomar en cuenta que el valor es en pesos mexicanos, por lo que es un aproximado y puede variar dependiendo del tipo de cambio que haya en el momento en el que pagues tu visa.