Adiós al billete de 20 pesos en México: Dejará de circular

Prepárate, ya que muy pronto el billete de 20 pesos, ese que incluso ganó premios por su diseño y estética, muy pronto será retirado de circulación, confirmó el Banco de México (Banxico).

Conoce a continuación cuándo será retirado de circulación este billete y por qué será reemplazado.

El Banco de México (Banxico) confirmó que los billetes de 20 pesos serán retirados de circulación para el año 2025.

“Los billetes y monedas en proceso de retiro aún conservan su poder liberatorio; es decir, valen la denominación que indican, pero por resolución del Banco de México (Banxico), se retiran de la circulación a través de los bancos”, indicó en un comunicado.

La medida de Banxico es retirar el billete de 20 pesos para ser reemplazado por una moneda.

Esto es debido a múltiples factores, como el considerar las monedas con una vida útil más prolongada que los billetes.

Además, de acuerdo con Banxico, esto obedece a las necesidades de los propios usuarios, porque las monedas son más fáciles de transportar y guardar sin que sufran daños o se rompan.

“La demanda por billetes y monedas obedece a factores económicos como el nivel de la actividad económica, los precios y el costo de mantener efectivo en nuestro poder, en lugar de obtener los intereses que se podrían ganar por tenerlo invertido”, señaló Banxico.

El último diseño del billete de 20 pesos se emitió a circulación el 24 de septiembre de 2021, para conmemorar el Bicentenario de la Independencia Nacional, y forma parte de la familia G de billetes.

Incluso, fue galardonado en 2021 por la High Security Printing, con el premio de Mejor billete conmemorativo del mundo en ese mismo año.

“Al evaluar los billetes en circulación con respecto a su limpieza, señales de maltrato y falta de tinta, se obtuvo que la denominación de $20 se percibe como las más maltratada, con una puntuación de 7.08. La denominación mejor evaluada fue la de $1,000, con una puntuación de 9.0.

“Las principales características de maltrato que se mencionaron para cada denominación, son las siguientes: los billetes de $20 y $50 están despintados, viejos, rasgados, desgastados o rotos; y los billetes de $100, $200, $500 y $1,000 están despintados, viejos o gastados”, indicó Banxico.