FIFA volvió a multar a México por gritos discriminatorios en Qatar 2022

La Federación Mexicana de Futbol (FMF) volvió a ser sujeta de una sanción emitida por la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA). En su más reciente reporte sobre investigaciones abiertas durante la Copa del Mundo de Qatar 2022, el organismo internacional señaló conductas discriminatorias entre la afición mexicana en la sede mundialista. Por ese motivo, emitió una sanción económica, así como una prohibición.

Por medio de un comunicado difundido en su sitio web oficial, la FIFA comunicó las determinaciones tomadas en contra de cinco federaciones por cuestiones disciplinarias. Entre ellas destacó la dirigida a México por haber violado el artículo 13 del Código Disciplinario de la FIFA durante los dos encuentros de la fase de grupos donde Gerardo Martino enfrentó a Polonia y Arabia Saudita.

“La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha impuesto a la Federación Mexicana de Futbol Asociación, A.C. una multa de 100 000 CHF y la ha sancionado con un partido a puerta cerrada, sanción que se deja en suspenso durante un periodo de prueba, por incumplir el art. 13 del Código Disciplinario de la FIFA (Discriminación) a raíz de los cánticos de la afición mexicana durante los partidos de México-Polonia y México-Arabia Saudí”, se lee.

(Captura de pantalla/FIFA)

En ese sentido, las autoridades deportivas deberán desembolsar el equivalente a MXN 2 millones 26 mil 820, es decir, USD 107 mil 959, para cumplir con la determinación de la FIFA. Además, deberán cumplir con el partido a puerta cerrada, en calidad de local, en el próximo encuentro programado dentro de una competición oficial de la FIFA.

Tomando en cuenta la decisión, la selección mexicana se presentará en el Estadio Azteca sin público cuando reciban la visita de la selección nacional de Jamaica para la disputa de la sexta jornada de la Liga de Naciones de la Concacaf, el 26 de marzo de 2023. Tres días antes visitarán a Surinam, aunque la prohibición no aplicará para dicho partido al no ser el combinado anfitrión.

¿Qué dice el artículo 13 del Código Disciplinario?

De acuerdo con la FIFA “toda persona que atente contra la dignidad o la integridad de un país, una persona o un colectivo de personas empleando palabras o acciones despectivas, discriminatorias o vejatorias (…) será sancionada con una suspensión que durará al menos diez partidos o un periodo determinado o con cualquier otra medida disciplinaria adecuada”.

Y es que durante los encuentros de la jornada 1 y 3, la afición mexicana emitió el grito homofóbico al notar el funcionamiento de los jugadores enviados por Gerardo Martino al terreno de juego. En el encuentro contra Polonia no pudieron anotar ningún tanto a favor y repartieron unidades. Más tarde, con Arabia, consiguieron la única victoria mundialista pero no fue suficiente para asegurar un lugar en la ronda de octavos de final.

No es la primera vez que la FMF se encuentra en el ojo del huracán por dicha situación. Desde la Copa del Mundo de Brasil 2014, la afición mexicana ha sido sometida a estrecha vigilancia y campañas para evitar el grito en los estadios. No obstante, a pesar de que ha recibido multas millonarias y que la FIFA ha amagado con quitar puntos en el ránking al combinado absoluto, la conducta ha persistido.

La FMF ha sido sancionada en diversas ocasiones por el grito homofóbico (REUTERS/Kelley L Co)

INAI también sancionó a la FMF

Cabe mencionar que la multa de la FIFA no es la única con la que ha tenido que lidiar la FMF. El mismo día, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAIemitió una sanción en contra de la institución por sucesos relacionados con el proceso de registro a partidos de la selección mexicana en el territorio nacional durante el año 2022.

No es posible ofrecer más detalles al respecto, por tratarse de un proceso legal en curso. Dicha resolución no está relacionada en absoluto con el nuevo proceso de FAN ID a implementarse tanto en partidos de Liga MX como de selección nacional de México, próximamente”, aclaró la FMF en un comunicado.