Va por México repartirá candidaturas en elecciones 2023  y 2024; PRD se queda sin nada

Rumbo a los procesos electorales del Estado de México (Edomex) y Coahuila, así como la elección presidencial en 2024, los dirigentes nacionales que conforman la coalición Va por México acordaron “repartir” las candidaturas, con el fin de ir juntos contra Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Este jueves 12 de enero, en conferencia de prensa conjunta, los líderes de los partidos Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza; Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, y de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, anunciaron de manera oficial el regreso de la alianza para participar en los comicios estatales de este año y en la elección del 2024, donde también se renovará la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX).

Durante su participación, Marko Cortés anunció que la coalición acordó “repartir” las candidaturas de los procesos electorales, siendo los priistas quienes elegirán a las o los candidatos a la gubernatura de Coahuila y del Estado de México.

Mientras que la dirigencia del PAN será la encargada de colocar a un candidato en las boletas de la elección presidencial en 2024, así como a un aspirante para la jefatura de Gobierno de la capital del país.

“Cómo se determinaron los candidatos de la coalición Va por México en 2021 y 2022, y considerando que ahora corresponderá al PRI llevar el proceso de las dos gubernaturas del 2023, el PAN y el PRI acordaron que para la presidencia de la República y la jefatura del Gobierno de la CDMX será Acción Nacional el responsable de llevar el proceso de definición de las candidaturas”

Según detalló el panista, los dos partidos escogerán a los candidatos bajo las reglas democráticas estatutarias, “garantizando la posibilidad de participar en los procesos de selección a todas y todos los interesados con independencia de su afiliación partidista”.

No obstante, señaló que los aspirantes a alguna candidatura deberán de gozar de “buen prestigio personal”, tener la capacidad de “gobernar bien” y garantizar las condiciones para la existencia de gobiernos de coalición.

Sobre los candidatos a las alcaldías de la CDMX, las gubernaturas y los escaños en los congresos que se disputarán en el 2024, Cortés Mendoza afirmó que se construirán de manera conjunta en acuerdos.

“Con este trascendente acuerdo, en el 2023 ganaremos Coahuila y el Estado de México, y en el 2024, ganaremos la Presidencia de la República, la capital del país y el resto de gubernaturas”

Finalmente, el líder de Acción Nacional aseguró que, para corregir el rumbo de México, se impulsará este “gran acuerdo de coalición” con todas las fuerzas sociales y políticas realmente opositoras, en la mayoría de las gubernaturas, alcaldías, así como para la renovación del Congreso de la Unión y los congresos locales que se consideren convenientes.

“Poniendo siempre por delante el interés superior del país, del estado y municipio en cuestión, considerando en todos los casos el posicionamiento de los diferentes aspirantes frente a la sociedad, las posibilidades de crecimiento y de triunfo, buscando siempre postular a las personas con el mejor perfil (…) y que sostengan con firmeza la agenda legislativa pactada”, manifestó.

Por su parte, Jesús Zambrano declaró que no importa qué partido encabece las postulaciones, pues dijo, “se trata de que empecemos a pavimentar el camino al 2024″; agregó que la sociedad civil tendrá las puertas abiertas para sumarse a las próximas candidaturas.

“Es momento de participar en el proceso para elegir a la mejor candidatura para tener la mejor opción”