Llega el frente frío 23 a México: se esperan lluvias, temperaturas de hasta -10 °C, corrientes fuertes de aire y hasta granizo

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha informado que el frente frío número 23 ingresará la tarde del martes 10 de enero al noreste de México, interactuando con una vaguada polar y una corriente en chorro también polar, que generarán desde fuertes rachas de viento, lluvias, y hacia el fin de semana, una caída en las temperaturas en varias regiones del país.

Durante las últimas horas del día habrá rachas fuertes de viento con tolvaneras en Baja California y Sonora, además del Golfo de California, así como lluvias puntuales.

En el caso de Coahuila, se extenderá una línea seca, misma que también ocasionará rachas de viento en el norte y noreste del territorio, mientras que una entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe originará lluvias y chubascos en el oriente, centro, sur y sureste del país, así como lluvias puntuales fuertes en Chiapas, Tabasco y Veracruz.

Además habrá ambiente frío a muy frío con heladas en las zonas de la Mesa del Norte y la Mesa Central, bancos en la Sierra Madre Oriental y en las zonas centro y sureste del país.

El clima para la madrugada

En específico, se tendrán intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes en Baja California, Chiapas, Veracruz y Tabasco, chubascos en Guanajuato, Puebla, Estado de México, Oaxaca, Campeche y Quintana Roo, y lluvias aisladas en San Luis Potosí, Zacatecas, Tamaulipas, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Michoacán y Yucatán.

En el caso del viento, este será con rachas de 70 a 80 km/h y tolvaneras en Baja California, con rachas de 60 a 70 km/h en el Golfo de California, y con tolvaneras para Sonora, mientras que en el Istmo y Golfo de Tehuantepec será viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h y con rachas de 50 a 60 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Ff 3043 Temp1

Pronóstico de acumulado total de precipitación en 5 días

Por su parte, las temperaturas serán entre 35 y 40 °C para Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca (costa) y Chiapas (sur), de 30 a 35 °C para Tamaulipas, Sinaloa, Morelos, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, mientras que para las zonas montañosas de Chihuahua y Durango la madrugada del miércoles tendrá de -10 a -5 °C con heladas, de -5 a 0°C con heladas en las zonas montañosas de Baja California, Sonora y Zacatecas.

También habrá de 0 a 5 °C con posibles heladas en zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.

En todos los casos se pronostican las lluvias acompañadas de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y hasta posible caída de granizo.

El avance del frente frío

El miércoles, el SMN detalla que el frente frío 23 se desplazará por el noroeste y norte del país, asociado todavía con la vaguada polar, además de con las corrientes de chorro polar y subtropical, así como con la línea seca, provocando rachas fuertes de viento con tolvaneras en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Las lluvias e intervalos de chubascos seguirán en zonas del oriente, sur y sureste del país, además de la Península de Yucatán, mientras que en el Golfo de México se prevé una «surada» (viento del sur), que tendrá rachas de viento de entre 40 y 60 km/h.

De acuerdo con el pronóstico, se esperan intervalos de chubascos en Chiapas, Veracruz y Oaxaca, lluvias aisladas en Michoacán, Guerrero, Puebla, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Pronostico Miercoles 11 De Enero

En vientos, se esperan con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, de componente sur (surada) con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Tamaulipas, Veracruz y Península de Yucatán.

Las temperaturas serán máximas de 40°C en Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca (costa) y Chiapas (sur), hasta 35°C en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Morelos, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Las mínimas para la madrugada del jueves serán de -10 a -5 °C con heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, de -5 a 0 °C con heladas en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Zacatecas y Estado de México, y de 0 a 5 °C con posibles heladas en las zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León, SLP, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Ciudad de México.

Bajada en las temperaturas

En los siguientes días, en específico el jueves, el frente frío 23 también impulsará un descenso de temperatura en entidades del noreste, oriente y centro de México, además de un evento de Norte.

Nuevo Frente Frio

Para el viernes, se extenderá sobre el sur y oriente del golfo de México, provocando lluvias fuertes a muy fuertes en el sureste de la República Mexicana y Península de Yucatán, continuando el evento de Norte.El sábado se espera que el frente frío se prolongue hasta el sureste mexicano, generando lluvias fuertes a muy fuertes en dicha región, mientras que el evento de «Norte» se ubicará en el centro y oriente del Golfo de México y la Península de Yucatán.

Además, el frente frío número 24 se aproximará por la noche del sábado 14 a Baja California, y se asociará con la corriente de chorro subtropical provocando lluvias y chubascos , vientos fuertes, además de oleaje elevado.