La FES Aragón determinó que la tesis de Yasmín Esquivel es una “copia sustancial”

A través de un comunicado, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón determinó que la tesis presentada por la ministra Yasmín Esquivel en 1987 es una “copia sustancial” del texto de 1986 con el que se tituló Édgar Ulises Báez, el ex alumno de la Facultad de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“El comité ha elaborado un Dictamen Técnico Académico del cual se desprende que, la tesis elaborada en 1987 es copia sustancial de la original presentada en 1986 por el exalumno de la Facultad de Derecho”

Esta determinación fue informada el 11 de enero por el Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón, para poder emitir el comunicado, se analizaron el texto en los elementos de “desarrollo, estilo, contenido, temporalidad, congruencia y manejo de la información de ambas tesis”.

De igual forma, se realizó un análisis de los archivos físicos y digitales institucionales y la documentación presentada tanto por la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Este fue el comunicado de la FES Aragón del 11 de enero, el comité determinó que la tesis de Yasmín Esquivel es una copia sustancial (FES Aragón)

De igual forma, la FES Aragón anunció que también realizó un análisis al comportamiento de la asesora de la tesis, Martha Rodríguez Ortiz, quien habría supervisado otros textos de titulación de licenciatura con ciertas similitudes.

“Asimismo, en relación con la actuación y participación de la asesora en ambos trabajos de titulación, se analizó y documentó respecto a su posible falta en el cumplimiento de los principios éticos universitaios y el apego a la normatividad institucional”, se leyó en el comunicado.

Después de lo anunciado por la FES Aragón, institución en la que la ministra obtuvo su título de licenciatura, la UNAM también se pronunció y determinó que no puede invalidar el título de Yasmín Esquivel aun cuando se haya comprobado plagio.

Una tesis debe pasar por la revisión de la asesora o el asesor (Instagram/@unam_mx/captura de pantalla: tesiunam.dgb.unam.mx)

Al final de su comunicado, la UNAM explicó lo siguiente: “El plagio, que no quepa duda, es una práctica inadmisible que continuaremos combatiendo”.

Para que un estudiante logre obtener su título con una tesis plagiada, la acción que atenta contra la ética profesional debe pasar inadvertida por más de una persona, incluida la asesora de tesis y los sinodales o sínodos.

El 6 de enero, la máxima casa de estudios informó que, durante una reunión entre el rector Enrique Graue Wiechers con el Colegio de Directores de Facultades y Escuelas, se adoptaron tres medidas para prevenir la repetición de plagios de tesis profesionales u otros trabajos profesionales de investigación:

De acuerdo con una publicación de la UNAM, el plagio se puede cometer por desconocimiento de las formas correctas de citación, mal manejo de las mismas u omisión (Plagio y Ética, UNAM, 2018)

1. Revisión del borrador de la tesis a través de programas de cómputo especializados en la detección de plagio, como requisito previo a la autorización del sínodo para presentar el examen profesional.

2. Exhortar a los programas de posgrado que aún no utilizan estos programas de cómputo para que analicen con ellos los borradores de las tesis de grado, antes de proceder a la integración de los jurados respectivos.

La UNAM explicó que no tiene procedimiento para retirar un título (Twitter/@YasminEsquivel/Facultad de Derecho)

3. El desarrollo de una campaña informativa de sensibilización sobre la importancia de la integridad académica y la gravedad de la comisión de plagio, entre los alumnos de los diferentes años de las licenciaturas, particularmente en aquéllos que estén próximos a egresar de sus estudios.

Hasta el cierre de esta publicación, la ministra Yasmín Esquivel no se ha pronunciado respecto a los comunicados ni de la UNAM ni del centro de estudios del que egresó, la FES Aragón.