El peso mexicano registró su mejor precio frente al dólar desde 2020: menos de $19 por unidad

En una jornada histórica, el precio de la moneda mexicana ante el dólar estadounidense volvió a romper la barrera de los MXN 19. De acuerdo con el corte realizado el miércoles 11 de enero de 2023, el peso nacional cerró con un precio de MXN 18.94 frente al dólar, algo que no sucedía desde febrero de 2020, unos meses antes de la pandemia por la presencia de COVID-19.

En la pasada jornada el dólar estadounidense, de acuerdo con los datos del banco central, se negoció al cierre a 18.94 pesos mexicanos en promedio. La cifra supuso un cambio favorable del 0.65% frente a los 19.06 pesos mexicanos que se promediaron al cierre de la jornada anterior.

Si consideramos los datos de la última semana, el dólar estadounidense acumula una bajada del 0.89%, por ello desde hace un año acumula aún una disminución del 5.22 por ciento.

El comportamiento de la moneda mexicana no se había observado con dicha tendencia desde el 21 de febrero de 2020. En esa ocasión, al cierre de la jornada, el peso nacional tuvo un comportamiento favorable y registró el valor de MXN 18.9138, aunque después tuvo un crecimiento exponencial que llegó hasta los MXN 25.1185 el 24 de marzo del mismo año, el pico máximo de los últimos tres años.

Con respecto a días anteriores, encadenó dos sesiones sucesivas en rojo. En referencia a la volatilidad de la última semana, presentó un balance inferior a la volatilidad que mostraron los datos del último año, de manera que en esta última fase está tendiendo menos variaciones de lo que indica la tendencia general.

¿Cuál ha sido el comportamiento del peso frente al dólar?

La tendencia favorable del peso frente al dólar se ha mantenido desde el mes de diciembre. Y es que las autoridades estadounidenses comenzaron a implementar una serie de medidas en materia de política monetaria para evitar la inflación excesiva, en la medida de lo posible. En ese sentido, desde el 6 de diciembre de 2022, el precio del peso mexicano ha mejorado ante el dólar.

La última vez que el peso estuvo debajo de los MXN 19 fue en febrero de 2020 (REUTERS/Edgard Garrido)La última vez que el peso estuvo debajo de los MXN 19 fue en febrero de 2020 (REUTERS/Edgard Garrido)

Al respecto, por medio de su cuenta verificada de Twitter, Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero Base, previó que las políticas implementadas en materia financiera en los Estados Unidos serán favorables para combatir los altos índices en la inflación.

“Mañana se publica la inflación de EEUU y el mercado espera que siga mostrando una desaceleración, lo cual implica que la Fed no tendrá que ser tan agresiva en las alzas este año. La apreciación de los principales cruces del dólar está relacionado con optimismo, pues se empieza a ver la luz al final del camino con la alta inflación de EEUU y el alza en tasa de interés”, escribió @GabySillerP.

Si bien destacó que la apreciación del peso puede ser favorable y que la tendencia podría continuar en el corto plazo, confirmó la posibilidad de que exista un rebote en el mediano plazo. De igual forma, señaló como desventajas la menor cantidad de pesos por las remesas recibidas, así como el desincentivo a 

Por otro lado, algunas de las ventajas derivadas de la apreciación de la moneda mexicana son la ayuda para combatir la inflación, así como el mayor rendimiento de inversiones al convertirlas en dólares y la menor cantidad en pesos por cada dólar en situaciones de deuda.

Cabe mencionar que la caída en el precio del dólar ha permitido que otras monedas en el mundo se fortalezcan. El peso mexicano se ubicó como la octava con mayor beneficio y delante de ella estuvieron otras como la moneda colombiana, israelí, sudafricana, chilena, indonesa, peruana y rusa.