Atentado contra Ciro Gómez Leyva: detuvieron a 10 personas tras cateos en la CDMX

Tras el atentado que sufrió el periodista Ciro Gómez Leyva a mediados de diciembre en la alcaldía Coyoacán de la Ciudad de México, se realizaron diversos cateos simultáneos en los que se detuvieron a 10 personas.

Así lo dio a conocer la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, a través de su cuenta de Twitter. Señaló que como parte de las investigaciones se llevaron a cabo 12 cateos en varios puntos de la CDMX durante la madrugada de este miércoles 11 de enero, lo que derivó en el aseguramiento de una decena de sujetos, cuya identidad no fue dada a conocer.

En estas diligencias participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Fiscalía de la CDMX, con apoyo del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Aunque no se detallaron las alcaldías o colonias donde se llevaron a cabo estos cateos, Sheinbaum Pardo aseguró que “no habrá impunidad por estos hechos”.

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que se dará una conferencia de prensa a las 9:30 horas, en la que se brindarán mayores detalles sobre los resultados obtenidos.

Claudia Sheinbaum informó sobre la detención de los primeros posibles implicados en el atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva (Foto: Twitter@Claudiashein)Claudia Sheinbaum informó sobre la detención de los primeros posibles implicados en el atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva (Foto: Twitter@Claudiashein)

Vamos a ver qué informa la jefa de Gobierno sobre el atentado”, comentó Ciro Gómez Leyva en su programa matutino en Radio Fórmula, al mismo tiempo que externó sus agradecimientos a Claudia Sheinbuam por haber estado al tanto de lo ocurrido desde el principio.

Estas diligencias se suman a las efectuadas a finales de diciembre de 2022, cuando las autoridades capitalinasaseguraron uno de los vehículospresuntamente involucrados en el ataque contra Gómez Leyva. La unidad fue localizada en la alcaldía Venustiano Carranza, en calle Sur 81 y Lorenzo Boturini.

Según información de la SSC, se trata de un Seat color negro modelo 2009, el cual fue trasladado a uno depósito en el Centro Histórico. En su momento, Sheinbaum Pardo advirtió que ya se tenía identificada una motocicleta y otros vehículos que habrían participado en los hechos. “Uno de los vehículos se conoce que no solamente lo siguió ese día, sino algunos días anteriores”, comentó la jefa de Gobierno de la CDMX.

Ataque contra Ciro Gómez Leyva

En la noche del 15 de diciembre, el comunicador de Radio Fórmula denunció a través de sus redes sociales que había sufrido un atentado a escasos metros del lugar donde reside mientras transitaba a bordo de su vehículo blindado, el cual evitó que resultara lesionado por la agresión armada.

Ciro Gómez Leyva sobrevivió a un ataque en su contra en la noche del 15 de diciembre de 2022 (Foto: Cuartoscuro)Ciro Gómez Leyva sobrevivió a un ataque en su contra en la noche del 15 de diciembre de 2022 (Foto: Cuartoscuro)

“A las 11:10 pm a 200 metros de mi casa dos personas en una motocicleta me dispararon, al parecer con la clara intención de matarme. Me salvó el blindaje de mi camioneta que yo manejaba y he enterado del asunto a las autoridades”, dio a conocer Gómez Leyva.

En los videos registrados por las cámaras de seguridad del Centro de Comando y Control (C2) Sur se aprecia la camioneta del periodista de 65 años circulando por las avenidas Universidad y Miguel Ángel de Quevedo; segundos después se observa la motocicleta en la que iban los supuestos sicarios.

Alrededor de las 11:08 de la noche, se ve al Seat color negro delante de la camioneta del comunicador, mientras a que a dos calles se encontraban los agresores cerca de su objetivo, según las autoridades. Luego del ataque, los sujetos armados huyeron en diferentes direcciones.

En la última imágen registrada se muestra a uno de los moticiclistas involucrados acelerar la marcha por Avenida Central, en la zona limítrofe con el municipio de Nezahualcóyotl en el Estado de México.