Por qué Ovidio Guzmán no será extraditado de inmediato a EEUU

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, explicó que la tras la captura de Ovidio Guzmán alias El Raton,no existe un procedimiento para ser extraditado en días recientes a Estados Unidos. Esto debido a que se “deben de cumplir las formalidades de la detención”. Además, el secretario señaló que el narcotraficante debe cumplir con el proceso interno que dio origen a la orden de las autoridades estadunidenses.

“Yo supondría que vamos hacer un proceso en México conforme a la ley. De la extradición veremos conforme se vaya avanzado qué elementos aporta y cuál es el criterio va a seguir la fiscalía. Para el día de hoy yo esperaría un proceso aquí” comentó Marcelo Ebrard.

La madrugada de este 5 de enero el líder de Los Menores, Ovidio Guzmán, fue capturado por elementos de la Guardia Nacional, Novena Zona Militar y otras autoridades de inteligencia del país en Culiacán, Sinaloa. Así lo informó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, en una conferencia de prensa en conjunto con el Gabinete de Seguridad Nacional.

De acuerdo con la información de las autoridades mexicanas, el narcotraficante Guzmán fue trasladado desde la capital sonorense hasta la Ciudad de México en una aeronave de las Fuerzas Aéreas. Fue remetido a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada.