Avión de Aeroméxico fue atacado a balazos en Culiacán tras recaptura de Ovidio Guzmán

Pasajeros de un vuelo de Aeroméxico vivieron momentos de pánico en el Aeropuerto Internacional de Culiacán, en Sinaloa, en plena incertidumbre y tensión por los operativos para la presunta recaptura de Ovidio El Ratón Guzmán,hijo y heredero del capo Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

De acuerdo con los reportes, el avión con matrícula XABCU, correspondiente al vuelo AM165 con destino Culiacán a la Ciudad de México (CDMX), fue atacado a disparos justo cuando se preparaba para el despegue.

Tras el ataque, las y los pasajeros (entre hombres, mujeres y niños) se replegaron en el suelo para protegerse de las balas; esto, mientras la aeronave ralentizaba su paso: “¿Por qué, mamá? ¿Qué pasó?”, cuestionaron algunos de los menores que se encontraban a bordo del vuelo que fue cancelado por razones de seguridad.

A través de un comunicado de prensa, Aeroméxico confirmó el ataque perpetrado en contra del equipo tipo Embraer 190 durante el inicio de su carrera de despegue, y el cual dañó la parte trasera del fuselaje, así como en el sistema hidráulico.

Ante ello, pasajeros y la tripulación fueron descendidos de la aeronave para ponerlos a salvo, mientras que la unidad aérea permaneció estacionada en la posición 10 de Aviación Comercial. Asimismo, se activaron los protocolos de la compañía y se dio aviso a las autoridades para iniciar con las investigaciones correspondientes.

El hecho se dio a conocer horas después que la compañía notificara de la cancelación de todos sus vuelos con destino u origen a Culiacán, Los Mochis y Mazatlán, en razón de los acontecimientos violentos (balaceras, bloqueos y enfrentamientos) reportados tras la recaptura del descendiente de El Chapo Guzmán.

Esto, precedido por el cierre de los Aeropuertos Internacionales de Culiacán y Mazatlán, en territorio sinaloense; no así el de la Ciudad de México (AICM), el cual únicamente advirtió a las y los pasajeros de eventuales cancelaciones en los vuelos con rumbo a destinos de Sinaloa.

Por su parte, la embajada de Estados Unidos en México solicitó a los ciudadanos estadounidenses no viajar a Sinaloa ante las balaceras en Culiacán que se extendieron a Los Mochis y Guasave. A ello, la dependencia recordó que Sinaloa se encuentra en el nivel 4 “No viajar”.

Los impactos de bala dañaron el fuselaje trasero y el sistema hidráulico del avión. (Especial)Los impactos de bala dañaron el fuselaje trasero y el sistema hidráulico del avión. (Especial)

Los impactos de bala dañaron el fuselaje trasero y el sistema hidráulico del avión. (Especial)Los impactos de bala dañaron el fuselaje trasero y el sistema hidráulico del avión. (Especial)

Balacera recibió avión de las Fuerzas Armadas en Culiacán

Dos aviones Boeing 737 de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) llegaron a Culiacán, Sinaloa, luego del fuerte operativo en el estado ante la presunta recaptura de Ovidio El Ratón Guzmán López.

Las aeronaves FAM3526 (Boeing 737-8MC) y FAM3527 (Boeing 737-8ZY) salieron del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y aterrizaron en el Aeropuerto Internacional de Culiacán. El primero de ellos (FAM3526) permaneció en el puerto sinaloense, sin embargo, el segundo (FAM3527) volvió a despegar a las 10:00 horaspresuntamente con Ovidio Guzmán rumbo a capital mexicana.

La llegada de las unidades fueron documentadas por un usuario de Instagram, identificado como Ernesto Ramos, quien además aseguró que el aeropuerto de Culiacán se encontraba cerrado y sus vialidades “estaban bloqueadas por todos lados”.

De acuerdo con lo relatado por el joven, la llegada del avión de las Fuerzas Armadas (FFAA) fue recibido por balazos: “Los agarraron a balazos y el avión tuvo que despegar de nuevo”, comentó.