AIFA registró una caída en el número de vuelos comerciales y pasajeros internacionales

Luego de mantener por tres meses consecutivos un crecimiento constante en el número de vuelos comerciales, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFAsufrió una decaída en noviembre pasado.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), institución que administra esta megaobra insignia del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se redujeron 4.5% las operaciones comerciales en comparación con octubre de 2022.

Y es que la terminal aérea reportó mil 784 operaciones en el onceavo mes del año, a diferencia de las mil 870 que registró en el décimo mes.

En cuanto al número de pasajeros totales transportados en vuelos comerciales, si bien tuvo un aumento de 9.19% en relación con octubre, equivalente a 203 mil 94 (de los cuales 194 mil 277 fueron nacionales), el número de pasajeros internacionales tampoco pudo mantener su tendencia al alza y cerró noviembre en 8 mil 817, a diferencia de los 9 mil 33 que se movieron utilizando esta terminal aérea en el mes anterior, lo que representa una disminución de 2.3 por ciento.

Pasajeros llegan al nuevo aeropuerto internacional Felipe Ángeles, en Zumpango, Estado de México (Foto: Reuters)

Bajo este contexto, el AIFA fue el único de los 10 principales aeropuertos del país considerados en el TOP de la aviación, que reportó una reducción de pasajeros internacionales en el bimestre octubre-noviembre.

Según cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil, mientras que las 10 principales terminales aéreas de México reportaron aumentos 15.9% como mínimo y 56.6% como máximo, el aeropuerto Felipe Ángeles tuvo una reducción de 216 pasajeros internacionales.

Los otros nueve aeropuertos dentro del top son el de: Cancún, Ciudad de México (AICM), Guadalajara, San José de los Cabos, Puerto Vallarta, Monterrey, Del Bajío, Morelia, Cozumel y Mazatlán.