Cerveza de Nochebuena: La historia de la chela mexicana que solo se bebe en invierno

“El origen de una vieja tradición”, decía una publicación de 1945 en un antiguo periódico donde se observaba una conocida botella de cerveza con una flor de Nochebuena en su etiqueta, la cual solo se produce para las fiestas decembrinas mexicanas.

De acuerdo con el Archivo General de la Nación, desde diciembre de 1938 se comenzó a comercializar la cerveza Noche Buena como un especial de la temporada invernal, además esta es la primera tipo Bock hecha en México.

¿Cómo nació la cerveza Noche Buena?

En aquel anuncio de 1945 publicado en El Nacional, se relata que su tradición se remontaba a 25 años atrás: en ese entonces durante la Nochebuena paseaban por las calles carruajes cargados de cartones de cerveza.

Como un “mensaje de buena voluntad” la Cervecería Moctezuma enviaba de aguinaldo a sus amigos un cartón de esta bebida oscura a la cual llamaron Noche Buena por la temporada, se volvió popular y luego fue lanzada a la venta.


Según se cuenta, la cerveza Noche Buena era solo como aguinaldo para algunas personas. (Foto: Facebook / AGN).

De acuerdo con el sitio oficial de Bohemia, la bebida nació en 1924 gracias a los productores alemanes que fundaron la Cervecería de Orizaba, algo que se le atribuye a Otto Neumaier, quienes la crearon para consumirla personalmente.

La bebida comenzó con el nombre de ‘reserva de la casa’ y se comercializó 14 años después en 1938. En aquel entonces se decidió que se trataría de un producto navideño y es por ello que recibió el icónico nombre de Noche Buena.

Anuncio publicado el 28 de diciembre de 1945 en El Nacional. (Foto: Facebook / AGN).

¿Cómo es la cerveza estilo Block?

La bebida se caracteriza por ser una cerveza estilo Bock, es decir, que su proceso de fermentación es bajo y el fuerte sabor a malta es una de principales características.

El sitio especializado de Maltosa explica que el volumen de alcohol (ABV) que se encuentra en este tipo de bebidas es de 6 y 7.5.

El nacimiento de este tipo de bebida de cebada se puede rastrear hasta Alemania en el siglo XIV en la ciudad de Einbeck en la que se popularizó su consumo. Asimismo, otras versiones de las cervezas estilo Bock pueden ser:

  • Eisbock
  • Helles Bock
  • Maibock
  • Doppelbock

El sitio de Bohemia asegura que el lúpulo que se utiliza es de origen Eslovaco y que cuenta con sabores de caramelo con granos de café.

Es posible que algunos supermercados oferten la bebida en épocas que no son la temporada de fiestas, pero en realidad es común encontrarla a partir de diciembre hasta finales de enero, actualmente en las calles mexicanas se sabe que se aproximan las fiestas navideñas cuando se dice “ya hay Noche Buena”.

El precio de la bebida puede variar desde los 102 hasta 198 pesos mexicanos, ya que se puede presentar en paquetes de seis hasta 12 botellas.