CDMX planea regular Airbnb porque si no «habrá áreas que se llenen exclusivamente con Airbnbs», según Sheinbaum

En la Ciudad de México (CDMX) se está analizando una regulación para Airbnb, de acuerdo con la jefa de gobierno de la entidad, Claudia Sheinbaum, para así evitar áreas exclusivas de rentas.

El reporte, originalmente de Bloomberg, detalla cómo a pesar de la colaboración actual entre la compañía y la ciudad para atraer a más turistas y trabajadores remotos, se está consultando con otras ciudades para conocer sus experiencias y conocer la forma en que se ha manejado la presencia de la plataforma de hospedaje.

De momento Sheinbaum no detalló cuál es el tipo de regulación que se está analizando, aunque previamente ya se ha abordado el impacto del servicio que presta Airbnb en el aumento de los precios en las rentas, pero no se encontró evidencia en ese momento.

El riesgo que representa para los habitantes y negocios un Airbnb 

Recordemos que a finales de octubre se firmó un convenio con la UNESCO y Airbnb, para capitalizar la presencia de la ciudad en la plataforma, con la intención de poder capitalizar la derrama económica que los nómadas digitales pueden producir en la ciudad al año.

Esta decisión de parte del gobierno es solamente un capítulo más en el camino de la plataforma por México, que va desde quejas vecinales por visitantes «ruidosos» por días, o hasta desplazamientos de zonas de alquileres que eventualmente se convierten en sedes para Airbnb.

Esto ha llevado a una preocupación por competencias desleales, pero también a considerar regulaciones hacia la compañía, aunque de momento no se ha llegado a una determinación.