Todo lo que se sabe del posible regreso de México y Concacaf a la Copa América 2024

La Copa América del 2024 podría marcar el regreso de México y la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) a competir palmo a palmo con la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) encabezada por Alejandro Domínguez.

Así lo han reportado en las últimas horas diversas fuentes especializadas, además de uno de los referentes de la zona de norteamericana y de centroamericana, Tyler Adams, capitán del equipo de los EEUU, pues en una reciente intervención con NBC detalló que el cuadro de las Barras y las Estrellas regresará a competir en el 2024 contra los equipos sudamericanos.

“Es muy importante usar los próximos torneos y partidos para seguir trabajando en la química del equipo. Una de las cosas que hablamos para este Mundial es que pasó mucho tiempo para poder tener juntos a nuestros mejores jugadores por lesiones y no pudimos maximizar esas oportunidades juntos. Para este Mundial (2026), tendremos torneos importantes como la Nations League, vamos a poder jugar la Copa América, que es algo enorme para nosotros, y si puedes tener a tus jugadores sanos, sumas experiencia y esperamos también que suban más jóvenes”, declaró.

A los comentarios de Adams se le sumó la del conocido periodista e influencer conocido como Kery News quien es acreditado por dar premisas con alto grado de fiabilidad en temas futbolísticos locales e internacionales.

“México jugará la Copa América del 2024. El acuerdo está prácticamente cerrado y se anunciará una vez que sea definida la sede del torneo. Estados Unidos y Canadá jugarán también. Tyler Adams confirmó, incluso, la participación del Team USA”, compartió vía Twitter.

Cabe recordar que durante la Copa del Mundo Qatar 2022, el máximo dirigente del balompié sudamericano, Alejandro Domínguez, reconoció que la justa mundialista demostró que la confederación sudamericana y la Concacaf se necesitan “mutuamente”.

Si hay algo que mostró este Mundial es que nos necesitamos. No podemos vivir en compartimentos diferentes, estancados, porque ahí vemos cómo cuándo un partido entre dos selecciones de una confederación es mucho más neutral, porque se conocen, pero cuando te enfrentas a equipos de otra confederación, todos los equipos se encuentran con distintos problemas”, comentó el presidente de la Conmebol.

Domínguez aseguró que “nosotros siempre estamos en conversaciones con Victor Montagliani, mi colega de la Concacaf. Siempre estamos en diálogo abierto y constante porque sabemos que nosotros podemos ayudar, al igual que ellos pueden darnos una mano”, agregó.

La última ocasión en que México y Concacaf compitieron contra los cuadros de Sudamérica fue en la copa Centenario que se llevó a cabo en EEUU tuvo una de las actuaciones tricolores más aflictivas en su historia tras caer 7-0 contra el cuadro Chileno comandado en ese entonces por Alexis Sánchez y Arturo Vidal.

La idea principal de incluir a México, EEUU y Canadá es que sirva de trampolín publicitario de cara a la Copa del Mundo de 2026 que se realizará en suelo norteamericano. Cabe recordar que para la próxima justa mundialista, donde Argentina buscará defender su título obtenido en Qatar 2022, contará con la mayoría de juegos en los Estados Unidos; México y Canadá solo albergarán 10 juegos.

Las tres ciudades del país que serán sede de la Copa del Mundo: Ciudad de México, con cuatro encuentros en el estadio Azteca; Guadalajara, con tres en el estadio Akron; y Monterrey, que tendrá otros tres en el estadio BBVA.