Frente frío 20: una posible tormenta invernal y temperaturas de hasta -5°C en gran parte de México, así será el clima por estado

El frente frío número 19 ya está terminando, tras haber ocasionado descensos en las temperaturas que generaron pronósticos de nieve o aguanieve en algunas partes del país.

Ahora, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha informado sobre el pronóstico para los siguientes días, que traerá la llegada del frente frío número 20, mismo que entrará en el país durante la noche del lunes 26 de diciembre, reforzando el ambiente frío a muy frío en el país.

Específicamente, impactará en las regiones norte, noreste y oriente de México, trayendo también un potencial de lluvias sobre la zona oriente del país.

Seguirá el frío en el país

Esto significa que durante la madrugada del martes 27 de diciembre se esperan temperaturas mínimas de entre -15 a -10 °C con heladas en las zonas montañosas de Chihuahua y Durango, de -10 a -5 °C en las zonas montañosas de Sonora y Zacatecas.

En el caso de las regiones montañosas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México se esperan temperaturas mínimas de entre -5 a 0 °C. Para Baja California, Sinaloa, Tamaulipas, Morelos y Chiapas se esperan mínimas de entre 0 a 5 °C.

El SMN detalla que el frente frío 20 se moverá rápidamente sobre el Golfo de México y la Península de Yucatán, provocando chubascos en el sureste mexicano, con lluvias puntuales en Oaxaca, Veracruz y Quintana Roo a lo largo del martes.

El frente también trae asociada una masa de aire frío, que generará un evento de «Norte» moderado y de corta duración en el litoral de Tamaulipas y Veracruz e Istmo y Golfo de Tehuantepec, que provocará durante las mañanas y noches ambientes fríos y muy fríos sobre la Mesa del Norte, la Mesa Central y el oriente de México.

A la par, el frente podría dar origen a una tormenta invernal, con un nuevo descenso en las temperaturas, chubascos, lluvias y vientos fuertes con tolvaneras, así como con probabilidades de caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua.