Listo Monterrey para enfrentar temperaturas bajo cero

    El Gobierno de Monterrey  se declaró listo para apoyar a la comunidad a sortear la onda ártica que se espera para el fin de semana.

    A través de las Direcciones de Protección Civil, Seguridad, Servicios Públicos y DIF Municipales organiza acciones para beneficio de los regiomontanos.

   El Presidente Municipal, Luis Donaldo Colosio Riojas, informó durante la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil que las medidas preventivas son apoyadas por el Estado.

   Reconoció que se ha ido perdiendo la gradualidad en el cambio del clima y que ahora el frío y el calor se presentan a niveles extremos.

    “Así como el día de hoy estamos preparándonos para las olas de frío intenso para poder atender a la ciudadanía, especialmente a aquellas personas en situación de vulnerabilidad, en situación de calle que necesitan esa respuesta inmediata, también tenemos que hacer lo propio a partir del próximo año con las olas de calor”, mencionó.

     “Es una responsabilidad compartida de toda la administración y de toda la ciudadanía, y les agradezco también el compromiso de estar aquí, de retroalimentar y aconsejar, pero también de velar por la seguridad de la gente, de la familia de Monterrey”.

    En la sesión, el Director de Protección Civil de Monterrey, Fernando Fernández presentó el plan de contingencia para la temporada de invierno.

     Destacó la habilitación por parte del DIF, del albergue municipal de la colonia Tierra y Libertad, y en caso necesario de otros dos con que cuenta el municipio.

      También se alista el “Operativo Carrusel” que realizan los elementos de Protección Civil para dotar de alimento caliente y cobijas a personas en situación de calle.

    Recordó que en los últimos años los inviernos han sido benévolos, no obstante, los días de bajas temperaturas especialmente en 2022, se benefició a dos mil 145 personas con atención directa.

    Se les entregaron 3 mil 121 cobertores, mil 100 litros de leche y dos mil 500 piezas de pan en 40 operativos en total.

    La entrega de bebidas calientes y cobertores se hará este invierno diariamente, mientras la temperatura baje a un solo dígito.

     Los elementos recorren 51 puntos en la ciudad donde ya se ha detectado que se asisten personas en situación de calle y se les conmina a ser trasladarlos al albergue del DIF.

    En el refugio se les brinda alimentos, cama, y atención médica en caso necesario.

    El albergue que tiene una capacidad para 30 personas, se encuentra ubicado en la calle Liga femenil número 2764, entre Rubén Jaramillo y Revolución Proletaria, de la colonia Tierra y Libertad.

    En la sesión el Edil tomó la protesta de Ley a los integrantes ciudadanos del Consejo de Protección Civil municipal.

Colosio Riojas mencionó algunas recomendaciones que debemos seguir mientras prevalezcan las bajas temperaturas.

Para el autocuidado:

·         Permanecer en casa, si no es necesario salir no hacerlo.

·         Vestir ropa térmica.

·         Usar cobertores que brinden el calor necesario durante la noche, que es cuando más baja la temperatura. (En niños pequeños o bebés, no es seguro apilar muchas cobijas sobre ellos).

  ·         Incluir en las comidas: líquidos calientes, grasas, cítricos, y todo lo que proporcione energía, a fin de incrementar la capacidad de resistencia al frío.

·         Proteger la cabeza y el rostro, sobre todo, evitar la entrada de aire frío a los pulmones.

·         Las personas de edad avanzada y enfermos del corazón, no deben salir, porque el frío ejerce sobre el corazón una tensión extra y existe el riesgo de presentar un ataque cardíaco.

·         En caso de exponerse a algún cambio brusco de temperatura, se debe cubrir la boca y la nariz, de no hacerlo se afectará el sistema respiratorio.

·         Ejercer especial vigilancia en menores de cinco años, adultos mayores y mascotas.

Si se van a usar aparatos que generen calor también hay que extremar precauciones:

·         Alejar los calentadores de carbón, petróleo, eléctricos y de gas de muebles o artículos inflamables.

·         Si se usa alguno de estos aparatos o chimeneas, siempre hay que tener ventilada el área, para permitir la circulación de oxígeno y evitar envenenamiento por el monóxido de carbono que emiten estos dispositivos.

·         Mantener a los niños alejados de cualquier aparato emisor de calor.

·         Nunca dormir con algún aparato que requiera de combustión para calentar el ambiente.

·         Si la temperatura se reduce al punto de congelación o menos, deben cubrirse las tuberías de agua con cualquier aislante, así se evita que se congelen y revienten.

·         Los automóviles también pueden sufrir efectos del frío, por eso hay que revisar las condiciones mecánicas, colocar desempañador de vidrios, usar anticongelante y revisar la presión de los neumáticos.

·         Para la seguridad en el hogar durante todo el año, es conveniente destinar una pequeña inversión para obtener un detector de humo y un extintor de fuego.