La Navidad llegará a México con una onda gélida: temperaturas bajo cero, heladas y lluvias, estos son los estados afectados

Una nueva onda gélida llegará a México, así como a Estados Unidos antes de Navidad, marcando el descenso de las temperaturas principalmente en estados del norte, oriente, así como en el centro-sureste del país, con sensaciones de frío bajo 0°C, hielo, heladas, así como lluvias fuertes.

De acuerdo con Meteored, esta onda gélida está asociada con una masa de aire ártico que puede generar temperaturas inferiores a -50°C entre Alaska y Canadá.

Al aire ártico entrará inicialmente en Estados Unidos el martes 20 según las últimas proyecciones, y en el caso de México, se tiene previsto su ingreso pasado el mediodía del jueves 22 de diciembre por las zonas de Chihuahua y Coahuila, tomando rumbo a Nuevo León y Tamaulipas ese mismo día, con ráfagas de hasta 65 km/h y hasta 95 km/h en zonas del oriente.

Además, el Frente Frío 18 también se estaría moviendo sobre la Vertiente del Golfo, pasando desde Tamaulipas hasta Tabasco y llegando a la Península de Yucatán, con ráfagas de aire de hasta 120 km/h entre Tamaulipas y Veracruz, aunque superando los 130 km/h en el Istmo de Tehuantepec.

Lluvias y cambios de temperatura extremos

Junto a estas condiciones, también se podrán presentar a lo largo del viernes y sábado, 23 y 24 de diciembre, lluvias entre 20 y 50 mm en estados del oriente y sureste, mientras que en Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca serían entre 70 y 150 mm al menos.

En el caso de Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Guerrero y Oaxaca, hay probabilidades de chubascos y tormentas dispersas en el fin de semana, con posibles granizadas y nieve en altitudes de más de 3.9 km.

Sobre la temperatura, en el norte de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas se tendrán cambios «extremos», pasando de un tanto caluroso en el día (25-30 °C), a un gélido durante la noche entre -8 a -2 °C, aunque en la sierra de Coahuila se esperan mínimas el viernes 23, donde el viento puede ocasionar sensaciones  de entre -25 y 15 °C, mientras que en el resto del noreste las temperaturas rondarían entre -5 y 5 °C.

Por su parte, en la Vertiente del Golfo las temperaturas se mantendrían entre 5 y 15 °C desde Tamaulipas hasta las zonas huastecas, dando sensaciones cercanas a los 0 °C.

El frío se extenderá hasta el Altiplano entre el 25 y el 28 de diciembre, gracias a un reforzamiento polar, lo que derivará en heladas significativas tanto en el norte, centro y oriente del país.