Entrega Monterrey Medalla al Mérito Ecológico 2022

 En Sesión Solemne de Cabildo, el Ayuntamiento de Monterrey entregó hoy la medalla al Mérito Ecológico a cinco galardonados, incluido por primera vez un menor de edad.

    Se trata de Pedro Eliseo Leos Flores, de 9 años de edad, reconocido por su dibujo a favor del reciclaje, en la categoría de Niños y Niñas Ambientalistas.

    También se premió al Instituto de Investigación, Innovación y Estudios de Posgrado para la Educación de Nuevo León, representado por la Doctora Lorena Gurrola Pérez en la categoría de Instituciones de Educación Públicas o Privadas.

    La Asociación Civil de Colonos del Fraccionamiento Contry, a cargo de María de Lourdes Garza Quepons, fue distinguida en la categoría de Mejor Acción Individual o Colectiva, ya que se colocaron en la colonia contenedores gigantes para reciclar diversos materiales.

    También se reconoció a Mariana Elizabeth de la Cruz de León, en el rubro de Bienestar Animal, por salvaguardar la seguridad de animales silvestres y luego promover su liberación responsable.

    Y como joven ambientalista, se distinguió a Alondra Jazmín Fraustro Cardiel, Química Bacterióloga Parasitóloga, por promover la sustentabilidad a través de redes, conferencias y programas que ella misma creó.

    En la entrega de la medalla, realizada en el Museo Metropolitano de Monterrey, el Presidente Municipal, Luis Donaldo Colosio Riojas, reconoció el esfuerzo y trabajo de este grupo a favor del cuidado ambiental.

    “Ustedes representan lo mejor de nuestra sociedad, su innovación, su cooperación, su resolución de problemas ha destacado en sus categorías. Ustedes son una inspiración para toda la administración de Monterrey.

      “Hemos logrado cosas en materia de sostenibilidad que no tienen precedente en la ciudad y en todo el estado, pero reconozco que apenas es el comienzo y ustedes han marcado ese camino que tenemos que recorrer, y es un honor para mí, un honor para esta Administración seguir sus pasos para conseguir el mismo objetivo: proteger a Monterrey, proteger a la ciudadanía y proteger así a todo nuestro planeta”, les dijo el Edil.  

ORDINARIA

    Previo a la Sesión Solemne, se llevó a cabo la última reunión ordinaria del Cabildo Regio, donde el Presidente Municipal presentó una propuesta de reglamento ambiental y se aprobó otorgar subsidios al Impuesto Predial para el 2023.

    A través del Reglamento de Cambio Climático del Municipio de Monterrey y del Estado de Nuevo León, Colosio Riojas busca asentar por escrito la seriedad con que su Administración toma el reto de la lucha contra la crisis del medio ambiente.

    Explicó que esta normativa incluye promover un desarrollo económico y urbano más verde y sostenible, por lo que se creará un Atlas de Riesgos Climáticos, el Fondo Municipal de Cambio Climático; el Sistema Municipal de Cambio Climático con un Consejo Ciudadano; el Plan de Contingencia Climático y el Registro de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero.

    “Una vez que entre en vigor, llevaremos un registro del nivel de contaminación que genera nuestra industria para así, identificar las áreas de oportunidad que tiene el municipio y seguir contribuyendo desde lo local, a los compromisos internacionales para la mitigación y adaptación del cambio climático”, mencionó.

    “De esta manera regularemos, evaluaremos y monitorearemos las acciones para la mitigación, resiliencia y adaptación al cambio climático en el municipio, en coordinación con el Estado y con otros municipios”.

 SUBSIDIOS AL PREDIAL

    Se votó por unanimidad aplicar subsidios al impuesto predial a fin que los regiomontanos cumplan oportunamente con el pago de la contribución, en el plazo del primero de enero al 31 de marzo próximo.

     De esta forma, el subsidio para quienes paguen durante enero y hasta el cinco de febrero será de 20 por ciento; y para quienes liquiden del seis de febrero al cinco de marzo será de 15 por ciento; y las personas que cubran el impuesto en línea, mediante pago electrónico, se dará un descuento adicional de 2.5 por ciento.

    También se apoyará a la población de 65 años y mayores, que posean hasta dos propiedades en el Estado, y a propietarios de predios de Fomerrey.

EGRESOS

   En la Sesión se aprobó el Presupuesto de Egresos para 2023 por un monto de 7.1 mil millones de pesos, sin incluir la propuesta de contratación de financiamiento.

REGLAMENTOS

    Síndicos y Regidores aprobaron realizar tres consultas ciudadanas por 20 días cada una, para la modificación de igual número de reglamentos.

    Los proyectos estarán a disposición de los interesados en las oficinas de la Dirección de Gobierno y Asuntos Políticos de la Secretaría del Ayuntamiento de Monterrey, en el segundo piso del Palacio Municipal, de las 09:00 a las 16:00 horas, o bien en la página oficial de internet: www.monterrey.gob.mx

   Uno de los reglamentos a modificar es el que rige el actuar interior del Ayuntamiento, con el que se busca que la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, realice la convocatoria y elección, en conjunto con el Instituto Municipal de las Mujeres Regias y la Secretaría de Desarrollo Humano e Igualdad Sustantiva, de la medalla “Irma Alma Ochoa”.

    Con este galardón se pretende conmemorar la lucha de las mujeres por la protección de sus derechos.

    El otro reglamento a modificar es para brindar mayor certeza y celeridad en el procedimiento del Recurso de Inconformidad, se modificarían cinco artículos y varias fracciones.

    Así mismo, se aprobó consultar la reforma al Reglamento de la Gaceta Municipal de Monterrey, a fin de darle una mayor difusión y convertirla en una herramienta más dinámica y actualizada, que cuente con un micrositio donde la ciudadanía pueda encontrar información de utilidad.

     En asuntos generales, Colosio Riojas agradeció a la Secretaria del Ayuntamiento, Ana Lucía Riojas, por su trabajo y forma de hacer política, ya que dejará el cargo el último día del año.

    Por esta razón, propuso a David Caballero Sánchez, actual Director General de Promoción de Bienestar como servidor público autorizado para suscribir documentos oficiales de la Secretaría del Ayuntamiento, a partir del 1 de enero y hasta en tanto se nombre a un nuevo Secretario del Ayuntamiento.