Abre Colosio nueva etapa de colaboración entre Francia y Monterrey

El Presidente Municipal de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, concluyó su visita de trabajo a Francia en el marco del programa “Líderes del Futuro”, al que fue invitado por el Ministerio de Asuntos Extranjeros de ese país.

Colosio logró acuerdos clave para la ciudad en tres temas: desarrollo urbano sostenible, participación ciudadana y cultura.

En desarrollo urbano sostenible, el Presidente Municipal sostuvo una reunión de trabajo con Jérôme Monnet, Profesor de Acondicionamiento y Urbanismo de la Escuela de Urbanismo de París (École d’Urbanisme de Paris – EUP), la primera escuela de su tipo en Francia y una de las instituciones líderes del urbanismo europeo.

Ahí se acordó que durante 2023 Monterrey será un caso de estudio para la Escuela de Urbanismo de París, que enviará estudiantes de intercambio que trabajarán en retos y soluciones para el desarrollo urbano de la ciudad, conformando un grupo de trabajo con universidades locales.

En particular, se enfocarán en fortalecer el plan para la revitalización del centro de la ciudad que el Gobierno de Monterrey lanzará el próximo año.

En materia de participación ciudadana, Colosio sostuvo un encuentro con Burdeos Participación, dependencia que promueve la participación democrática en la ciudad de Burdeos.

Tras una reunión de trabajo con Pascal Jarry, Director de la Misión para la Democracia Permanente de la ciudad de Burdeos, se acordó que Monterrey reciba la metodología para establecer los “Foros de Coordinación”, que son espacios donde gobierno y vecinos trabajan para co-crear soluciones a las problemáticas de barrios y colonias.

En materia cultural, el alcalde visitó la buena práctica del Centro 104 París (Le Cent-Quatre Paris), un espacio de residencias artísticas, producción y difusión de las artes abierto a todo público y a artistas de todo el mundo.

Su modelo de conjunción de espacio público abierto, recuperación de barrios y confluencia de disciplinas y economías creativas será una de las bases para la nueva Casa del Libro de Monterrey, que se establecerá en la antigua Maderería La Victoria este 2023, en colaboración con el Fondo de Cultura Económica. 

Todos los costos del programa que el Presidente Municipal de Monterrey desarrolló fueron cubiertos por el gobierno francés, incluyendo vuelos, viáticos, hospedaje y transportación, por lo que esta visita oficial no generó cargo alguno al erario de Monterrey.