Concreta Monterrey mudanza de primeras familias de El Pozo

El Gobierno de Monterrey concretó hoy la mudanza de las primeras 25 familias del predio “El Pozo” -ubicado en Valle de San Bernabé- que habían resultado afectadas por un incendio registrado en enero pasado.

    Tras un proceso de diálogo con los vecinos y con la colaboración de Infonavit y Fomerrey, se comenzó el traslado de las familias hacia viviendas propias con acceso a todos los servicios, ubicadas en el municipio de Zuazua.

    “Hoy se me está dando la oportunidad de llegar a un lugar donde dentro de un año o dos, mi hija va a estar mejor que aquí (en El Pozo)”, comentó Edgar Ramírez, uno de los vecinos beneficiados.

    La mudanza comenzó hoy con la participación de funcionarios municipales, quienes apoyaron a los vecinos a movilizar sus pertenencias; y continuará el próximo año.

    Además de ser un predio irregular, “El Pozo” se ubica bajo torres de alta tensión, lo que significa un riesgo para la seguridad y la salud de las familias que a lo largo de los años llegaron a asentarse.

    Desde el pasado 2 de enero, cuando se registró el incendio, el Gobierno Municipal ha apoyado a las 84 familias que se vieron afectadas.

    El Presidente Municipal, Luis Donaldo Colosio, se comprometió con los habitantes para buscar soluciones que les garantizaran una opción de vivienda digna. Actualmente ya se tiene acuerdo con más de 70 familias y el diálogo se mantiene con el resto.

     El Gobierno de Monterrey, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano e Igualdad Sustantiva, acordó con cada una de las familias su retiro consensuado, informó la Secretaria Ana Luna Serrano.

    “Durante estos meses hemos estado trabajando con la comunidad y encontramos soluciones para que puedan acceder a una vivienda digna”, indicó.

    “La mayoría de las familias han accedido a las soluciones que hemos gestionado, sobre todo con Infonavit, que son las viviendas que han adquirido”.

    Los beneficiados ahora tienen acceso a una vivienda segura, digna y con certidumbre jurídica que están adquiriendo a través del programa “Viviendas Recuperadas”, que implementa el Infonavit en diversos municipios.

    “Las familias ya conocen las viviendas, saben en qué situación están y están participando en su mejora. Esto todavía continúa”, explicó Luna Serrano.

    “Nos han pedido apoyo tanto para su mudanza como para la mejora de la vivienda. El Gobierno de Monterrey está aquí para ayudarles”.

   El Secretario de Infraestructura de Monterrey, Guillermo Hernández, explicó que mil 600 metros cuadrados del predio El Pozo son área municipal que será recuperada por el Gobierno de la ciudad.

    “Conforme vayamos liberando el predio, tendremos un espacio recreativo, y a su vez continuaremos con el camellón central para alojar las torres de alta tensión”, detalló el funcionario.

     “Es un espacio público que en su momento se va a proyectar en conjunto con los vecinos del sector”.

    La liberación de este espacio también permitirá la unión de la avenida Las Torres, que actualmente se encuentra inconclusa por el asentamiento irregular de El Pozo.