Ricardo Mejía aceptó que Armando Guadiana sea el candidato de Morena para Coahuila: AMLO

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó que Ricardo Mejía continuará como Subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), pese a haber cuestionado las encuestas que arrojaron a Armando Guadiana como candidato de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por la gubernatura de Coahuila.

Desde su tradicional mañanera, el presidente refrendó su confianza en Mejía Berdeja, quien unos días atrás acusó supuesto sesgo y “maña” en los resultados: “Nos ayuda mucho, le tenemos toda la confianza”, declaró este 15 de diciembre.

Sin embargo, López Obrador confesó que el Subsecretario finalmente reconoció “con responsabilidad y madurez” los resultados que le otorgaron la candidatura a Guadiana – y en las cuales Mejía Berdeja quedó en el tercer lugar de preferencias.

“Con mucha responsabilidad, con mucha madurez, me expresó que la decisión que se tomó a partir de las encuestas la aceptaba. Es un ejemplo, Ricardo”.

De esa manera, el Jefe del Ejecutivo encomendó al coahuilense a “representarlo en proyectos importantes” desarrollados en la entidad, las cuales se aunarían a sus actividades y tareas en materia de seguridad pública.

“Me va a representar en Coahuila porque tenemos proyectos que son muy importantes para el pueblo de Coahuila”, comentó el mandatario, enlistando algunos de los programas a tratar, tales como el mantenimiento de agua saludable para La Laguna ó dar salido al caso de Altos Hornos de México “aunque sea complejo”, aseveró.

Asimismo, López Obrador aprovechó para negar la supuesta desaparición el mando especial de La Laguna: “No es cierto. (…) Es parte de la politiquería para echarle la culpa en el Gobierno Federal”, comentó.

Cabe recordar que el pasado 13 de diciembre el presidente defendió el uso de las encuestas para la elección del candidato del proceso electoral de Coahuila, en 2023, y en ese sentido llamó a respetar los resultados “aún cuando no les guste el perfil electo”.

“El que participa en una encuesta tiene que aceptar el resultado. Hay veces que no nos gusta el que gana por una razón (…) Pero no es nuestro punto de vista lo que decida o lo que determina, es cómo lo ve la gente”.

Quién es Armando Guadiana

El nombre de Guadiana Tijerina no es ajeno o desconocido en la entidad, puesto que desde la década de los setenta el legislador ha trabajado localmente en el ámbito de minas, metalurgia y geología.

Su camino en la política lo inició como militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 1969; años más tarde, se desempeñó de 1971-1973 como director general de Catastro del Estado de Coahuila. Asimismo, ocupó el cargo como diputado local en el Congreso de la entidad de 1973 a 1976.

No volvió activamente a la política hasta 2012 cuando renunció a su militancia priista; sin embargo, su retorno oficial se dio en 2017 cuando se unió a las filas de Morena y participó en las elecciones a la gubernatura, las cuales perdió al quedar en tercer lugar con el 11.99% de la participación total, es decir, 151 mil 657 votos.

Un año más tarde, volvió a aparecer en las boletas con el partido guinda cuando se postuló por un escaño al Senado de la República, mismo que ganó al obtener 510 mil votos. Al interior de la Cámara Alta se ha desempeñado como secretario de la Comisión de Minería y Desarrollo Regional, además de integrante de las comisiones de Energía, Recursos Hidráulicos, Economía y Comunicaciones y Transportes.