Llama Protección Civil a prevenir incendios con un simulacro

Con miras a terminar las fiestas decembrinas con saldo blanco, este miércoles Protección Civil Municipal, realizó un simulacro de incendio de un pinito navideño y demostró los efectos del uso de pirotecnia.

En una vivienda que será derrumbada, los elementos de la corporación recrearon una sala, adornada con un pino natural y las tradicionales series de luces, que por su mala calidad, provocaron un corto circuito y un incendio.

El objetivo es crear conciencia entre la comunidad para saber utilizar los adornos propios de la temporada y cómo actuar en caso de un connato de incendio.

También se emitieron las recomendaciones más importantes para prevenir conflagraciones que pueden resultar fatales.

“Se hace la recomendación de siempre tener un detector de humo en nuestro hogar, se recomienda tenerlo uno por cada habitación. La verdad es que es un artículo que no nos genera mucho costo y es fácil de adquirirse.

“Tener un extintor de cualquier tipo, tenemos extintores de polvo, de CO2, de agua, de espuma, son diferentes los cuales podemos llegar a adquirir, sin embargo, con que contemos con uno, eso nos puede ayudar para poder hacer un control de un conato de incendio y hacer una evacuación inmediata”, detalló Arturo Ochoa, Coordinador Operativo de Protección Civil de Monterrey.

  En el simulacro, al iniciar el fuego una elemento lo sofocó rápidamente, no obstante, se provocó una gran humareda que también puede ser riesgosa para las familias al causar intoxicación.

En otra parte de la demostración, se detonaron fuegos artificiales de tres diferentes modelos: uno destruyó totalmente una sandía; otro lesionó gravemente una mano falsa; y el último causó severas quemaduras a una pieza de pollo cruda. 

 Por su parte, José Juan Romero, Coordinador de Prevención y Gestión Integral del Riesgo de la corporación, pidió a los padres de familia vigilar bien a los menores, quienes son los más interesados en el uso de la pirotecnia.

“El manejo de este tipo de artificios puede generar desde el riesgo mínimo que pudiera ser una quemadura de primer grado, hasta una fatalidad como la pérdida de una vida o una extremidad”, señaló.

 Pidió no almacenar en casa este tipo de artefactos, en caso de encontrar alguno “desactivarlo” de alguna forma como mojarlo; y procurar que los niños no los porten en las bolsas de su ropa.

Aclaró que la sola fricción entre sí de la pirotecnia puede provocar que se encienda.

   Protección Civil de Monterrey recomienda en esta temporada diversas medidas de prevención:

• Adquirir las series de luces en una tienda establecida y elegir las que tengan como certificado de seguridad, la Norma Oficial Mexicana (NOM03-SCFI-2014), esto significa que ya pasaron la prueba de seguridad y son menos propensas a corto circuito o fallas. No todos los negocios ofrecen luces navideñas probadas y seguras.

• Al decorar el árbol o la casa con luces, revisar, que los cables no estén enredados, gastados, ni expuestos; los enchufes deben estar completos y en buen estado.

• En caso de uso multicontactos, no se deben sobrecargar. Y deben contar con fusible o un interruptor de corto circuito.

• Utilizar un máximo de tres series de luces normales por cada extensión y por cada toma corriente.

• Utilizar un máximo de tres juegos de luces normales por cada extensión y por enchufe.

• Las extensiones eléctricas deben estar lejos del suministro de agua del árbol (en caso de que sea natural) y de las mascotas.

• Apagar todas las luces y los distintos adornos, tanto en el árbol, como a lo largo de la casa, antes de acostarse o salir.

• Si se adquiere un árbol natural, asegúrese de que se haya cortado recientemente, podrá identificarlo porque el tronco estará pegajoso y las agujas estarán verdes y deben resultar difíciles de arrancar.

• Mantener el árbol natural hidratado solo por la parte inferior del tronco, así durará toda la temporada y evitará que se seque prematuramente y se convierta en un objeto inflamable.

• Si compra un árbol artificial, adquiéralo en un negocio establecido y fíjese que tenga la etiqueta “resistente al fuego” o “fire resistant”, resistirá el fuego por un momento, e inmediatamente deberá extinguirlo.

• Por ningún motivo coloque velas encendidas cerca del árbol de navidad, ni adornos fabricados con material flamable.

• No ponga el árbol cerca de fuentes de calor.

• No adquirir ni usar pirotecnia, además de ilegal es peligroso.