Árbitro mexicano César Ramos dirigirá semifinal del Mundial; ¿Podría repetir en la final?

El árbitro mexicano César Arturo Ramos Palazuelos ha sido designado para dirigir la segunda semifinal del Mundial de Qatar 2022 que disputarán Francia y Marruecos en el estadio Al Bayt de Al Khor.

Ramos, de 38 años de edad, nacido en Culiacán, Sinaloa y con gafete internacional FIFA desde 2014, ha dirigido hasta el momento tres partidos en el torneo: Dinamarca-Túnez (0-0) y Bélgica-Marruecos (0-2) de la fase de grupos; y el Portugal-Suiza (6-1) de octavos de final.

Sus jueces de línea serán Alberto Morín y Miguel Hernández; el venezolano Jesús Valenzuela será el cuarto árbitro. El responsable del VAR será el canadiense Drew Fischer; el AVAR, el colombiano Nicolás Gallo; el VAR de fuera de juego, la brasileña Neuza Back; y el apoyo del VAR, el estadounidense Armando Villarreal.

En el pasado Mundial de Rusia 2018, César Ramos dirigió otros tres encuentros: Brasil-Suiza, Polonia-Colombia y Uruguay-Portugal; este último desató una imagen inolvidable de Cristiano Ronaldo encarando al árbitro mexicano -un poco intimidado- por una falta no marcada a favor de los lusitanos.

¿Mexicano César Ramos podría arbitrar la final del Mundial de Qatar?

El árbitro sinaloense era uno de los candidatos para pitar final de la Copa del Mundo de Qatar 2022 tras la eliminación de la Selección Mexicana y sus satisfactorios trabajos en los partidos previos.

Sin embargo, tras su designación como juez central para la semifinal Francia vs. Marruecos, queda prácticamente descartado para el juego más importante el domingo 18 de diciembre.

Edgardo Codesal (nacido en Montevideo, Uruguay) es el único árbitro mexicano que ha dirigido una final de un Mundial en Italia 90; pitó el partido en el que Alemania se coronó ante Argentina con un polémico penal convertido en gol por Andreas Brehme al minuto 85.

Orsato arbitrará el Argentina vs. Croacia

La FIFA ha designado al colegiado italiano Daniele Orsato, de 47 años, para arbitrar la primera semifinal del Mundial de Qatar 2022 entre Argentina y Croacia.

Nacido el 23 de noviembre de 1975 en Vicenza, Orsato ya ha dirigido en Qatar 2022 el partido inaugural, entre la anfitriona y Ecuador (0-2); así como el Argentina-Mexico de la fase de grupos (2-0).

Orsato tendrá como asistentes a sus compatriotas Ciro Carbone y Alessandro Giallatini. El cuarto árbitro será el emiratí Mohammed Abdulla Mohammed.

Al frente del videoarbitraje (VAR) estará otro italiano, Massimiliano Irrati, que tendrá como asistente (AVAR) a su compatriota Paolo Valeri; la estadounidense Kathryn Nesbitt controlará el VAR de fuera de juego. El venezolano Juan Soto será el apoyo del VAR.

(Con información de EFE)