A pesar del fracaso de la selección mexicana en Qatar, Yon de Luisa afirmó que “no hay necesidad de renunciar” a la FMF

Tras quedar eliminado de la Copa del Mundo en Qatar 2022, el presidente de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), Yon de Luisa, salió a dar la cara en conferencia de prensa y ofreció una disculpa a toda la afición Tricolor, además de mencionar que pese al fracaso en la Fase de grupos, no ve la necesidad de renunciar a su puesto.

“No es necesaria una renuncia. Las presidencias son por ciclos mundialistas. Los dueños van a tomar la decisión si continúa o no este proyecto”, comentó.

A menos de un día de que el combinado azteca consumara un fracaso en el presente mundial, Yon de Luisa acompañado por Jaime Ordiales (Director deportivo de selecciones nacionales) salieron a dar la cara ante los medios de comunicación.

No obstante, sus declaraciones fueron bastante breves y enfocadas principalmente a ofrecer una disculpa por el pobre desempeño mostrado: “Reconocemos que en Qatar no cumplimos el primer objetivo, que era alcanzar los Octavos de Final” mencionó el presidente de la Federación.

Aunada a esta situación el directivo agregó se hará un análisis en los próximos 60 días, junto con el director de selecciones nacionales, Jaime Ordiales, para mejorar rumbo al proceso de la Copa del Mundo del 2026, donde México será sede al igual que EEUU y Canadá,

“Se estuvo a un solo gol de evitar el fracaso… Se realizarán cambios estructurales, como la cantidad de extranjeros, ascensos y descenso”, señaló el directivo.

De Luisa aseguró que el siguiente director técnico de la Selección Mexicana deberá rendir cuentas al director deportivo, esto para evitar que pueda tomar todo el poder dentro de las decisiones que se hacen en las convocatorias y decisiones deportivas.

“Sin lugar a duda (deberá rendir cuentas), así está estipulada la estructura y así debe ser. Es uno de los factores por los que hicimos la reestructura. El técnico tiene que reportar al director de selecciones nacionales y tiene que saber que es la persona que lo llevó al puesto y así es la responsabilidad que asumió Jaime (Ordiales)”, aseveró.

Para finalizar, el mandamás de la FMF aceptó que se equivocó al no realizar antes cambios en la estructura del Tri, y agradeció a la afición su apoyo, así como a los clubes, asegurando que gracias a ellos no todo ha sido malo en estos cuatro años.

“La reestructura del área deportiva no se dio antes y es uno de los errores de la presidencia y lo asumo. También hubo cosas positivas y se ganó la medalla de oro y una Copa Oro. Falta el análisis de Jaime y el área deportiva. Hoy es el día de reconocerlo y trabajar en el análisis definitivo”, señaló.

Durante el mandato de De Luisa, las Selecciones Nacionales de todas las ramas se quedaron en la orilla del éxito, pues México se quedó sin Mundial femenino, sin Juegos Olímpicos y por primera vez en un Mundial fuera de los octavos de final desde 1978.