David Faitelson reprobó que la FIFA investigue a México por cánticos discriminatorios

El periodista deportivo, David Faitelson, arremetió que la Comisión Disciplinaria de la FIFA abriera un expediente de investigación contra la Asociación Mexicana de Fútbol por supuestamente apelar a la discriminación en los cánticos entonados en el partido contra Polonia, durante su debut en Qatar 2022.

A través de su cuenta de Twitter, el analista de ESPN recordó que la Federación habría pasado desapercibida la violación a los Derechos Humanos (DDHHque envolvió (y sigue envolviendo) a la sede mundialista en fuertes polémicas. De ahí la descalificación del comunicador al incongruente actuar con la Selección Mexicana y por el cual la tachó (a la FIFA) de “dar risa”.

“La FIFA da risa. Investiga a México porque sus aficionados gritaron ‘c*lero’ y mete bajo la alfombra toda la violación de derechos humanos que existe en su sede mundialista … Hágame usted el favor”.

De acuerdo al informe, fue alrededor del minuto 26 que un pequeño sector del público mexicano amagó con realizar el famoso grito mientras el polaco Wojciech Szczesny se preparaba para realizar su despeje de saque de meta. No obstante, fue aún más reducido el sector que realmente completó la acción.

Hasta el momento, la FIFA no ha emitido un veredicto final. Sin embargo, se habla que la multa podría ir desde la expulsión del estadio o suspensión de partidos, hasta multas económicas o reducción de puntos en las calificaciones.

Cabe recordar que esta Copa del Mundo ha sido objeto de investigaciones debido a la muerte de miles de trabajadores migrantes que perdieron la vida en el proceso de construcción de los estadios. Según el diario The Guardian la cifra de fallecidos es de aproximadamente 6 mil 500, basándose principalmente en los datos proporcionados por los países de origen de los trabajadores: India, Bangladesh, Nepal, Sri Lanka y Pakistán.

De cara a dicha problemática, Amnistía Internacional (AI) solicitó al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, abordar las violaciones a DDHH “en lugar de esconderlos bajo la alfombra”. Así lo solicitó el pasado 4 de noviembre mediante un comunicado en el cual recomendó compensar a los trabajadores antes de comenzar el torneo, así como garantizar la no discriminación o acoso a la comunidad LGBTI.

Acompañado de ello, el organismo lanzó la campaña Miramos donde hay que mirara diez días antes del comienzo del Mundial: el spot, dirigido a la FIFA y gobiernos que violan DDHH, invitó a prestar atención a las mayores problemáticas (como explotación laboral, crisis de refugiados, aborto o violencia institucional) y no mirar a otro lado sólo por el Mundial.

Selecciones protestan en contra de Qatar

A tan sólo tres días de haber iniciado la justa, algunas selecciones han protagonizado actos de protesta contra la nación anfitriona – aunque algunas de éstas han sido reprimidas, tales como el uso del brazalete LGBT en apoyo al movimiento OneLove que capitanes europeos planeaban portar.

Ante dicha restricción, los titulares de la selección de Alemania se taparon la bocaen la foto previa al inicio de su partido ante Japón, este 23 de noviembre. A su vez, las redes sociales de la Federación europea publicó: “Los derechos humanos no son negociables (…) Prohibirnos la venda es como prohibirnos la boca”.

Por otro lado, aunque a la selección de Dinamarca se le prohibió utilizar jerseys de entrenamiento referentes a la defensa de los DDHH, el equipo debutó en el Mundial con una camiseta diseñada en protesta por el historial del país árabe respecto a las violaciones de derechos. Para ello, declaró la marca deportiva Hummelse atenuó el logotipo danés y los icónicos chevrons; estos elementos se aplicaron tanto para la playera principal (roja), como una segunda blanca y una tercera totalmente negra: “El color de luto; perfecto para el mundial de este año”, declaró la empresa.