Supervisa Colosio avance del Puente Conexión de los Parques España y Fundidora



Un avance promedio de 35 por ciento, llevan los trabajos del puente de conexión entre los Parques Fundidora y España, informó este mediodía el Secretario de Infraestructura Sostenible, Guillermo Hernández, al acompañar al Presidente Municipal, Luis Donaldo Colosio Riojas, en una supervisión de obras.

 Este multimodal, es una de las acciones insignias del programa “Monterrey Construye”, tendrá una longitud de 190 metros lineales y 22 de ancho.

 “Esta es una obra atípica por los accesos… viene desde Fundidora y desemboca en la vitapista del Parque España, para conectarlos como un solo gran circuito”, mencionó el Edil en la supervisión.

En esta obra se trabaja desde diferentes puntos, con el objetivo de terminarla en la primavera del próximo año.

Contará con una pasarela peatonal, ciclovía, arbolado, jardinería y dos miradores, uno hacia el Cerro de la Silla y otro hacia el Horno 3.

“Hemos avanzado en más de 14 ejes, llevamos colados más de 75 pilotes, llevamos un avance aproximado de la obra en general de un 35 por ciento y es una obra que esperamos concluir en el mes de febrero o marzo de este 2023.

“Aquí la idea es intercambiar lo que son las comunidades; al año hay más de cinco millones de visitantes entre Parque Fundidora y lo que es Parque España, y nuestro objetivo es unir las dos comunidades para que puedan acceder y que puedan disfrutar las dos áreas”, explicó Guillermo Hernández.

   Del lado sur del puente, se trabaja en la avenida Morones Prieto, frente al Parque España, donde ya se montaron pilotes, zapatas, columnas cabezales y trabes.

  En este punto del puente el avance es de 75 por ciento, incluso ya se puede apreciar la rampa que será utilizada por los visitantes para acceder al multimodal.

       De lado norte, las obras se efectúan frente al estacionamiento “E” del Parque Fundidora, en la avenida Constitución donde ya quedaron listos los pilotes, y se construyen zapatas y columnas, entre otras. En este lado, el avance es de 50 por ciento.

  Sobre el lecho del Río Santa Catarina, se ha cubierto el 30 por ciento de los trabajos, ya que aún se realiza la cimentación, excavaciones para las zapatas, y colocación de filtros de grava.

  En el área llamada “superestructura”, se encuentran colocando el acero de refuerzo en la cimentación, así como en zapatas y en la fabricación de trabes de acero para la estructura del mirador. 

  Debido a las obras, se continúa con el cierre del carril de alta velocidad en el lado exprés de la avenida Constitución, y en Morones Prieto aún existen adecuaciones viales por lo que se solicita paciencia y comprensión a los automovilistas.