El brazalete que usó Kane y el gesto de la selección de Inglaterra abren un interrogante sobre qué hará Argentina tras el pedido del Gobierno

En la previa del partido entre Inglaterra Irán, la expectativa estaba centrada en si Harry Kane, capitán inglés, portaría el brazalete multicolor a favor de la comunidad LGTB tal como habían adelantado que lo harían varios seleccionados europeos. Siete equipos ya habían adelantado en un comunicado conjunto que desistirían de hacerlo luego de la amenaza de la FIFA de aplicar sanciones.

El goleador finalmente utilizó una cinta negra con el mensaje “No discrimination” que se visualizó ni bien se quitó la campera que usaron los titulares en la entonación de los himnos. Pero esa no fue la única demostración que realizó el seleccionado que dirige Gareth Southgate: en los minutos previos al arranque del encuentro por la primera fecha del Grupo B, los once futbolistas en el campo se arrodillaron en apoyo al movimiento ‘Black Lives Matter’, que lucha contra el racismo y es un protocolo común en la previa de cada duelo de la Premier League.

Kane, el neerlandés Virgil van Dijk y el galés Gareth Bale tenían previsto usar los brazaletes de One Loveen los partidos de este lunes. También se esperaba que los capitanes de BélgicaSuizaAlemania Dinamarca llevaran las mismas cintas en los próximos días. Sin embargo, la figura del Tottenham, en conjunto con la Football Federation, encontró otra vía para realizar su reclamo tras la advertencia de la FIFA. Una cronista de la BBC lució finalmente el brazalete original multicolor al costado del campo de juego.

Hay una situación similar que rodea a la selección argentina. El Gobierno le pidió al equipo de Lionel Scaloni que utilice una cinta negra en señal de luto por la muerte de Hebe de Bonafini, fundadora de Madres de Plaza de Mayo. La idea fue transmitida por funcionarios del Poder Ejecutivo a los máximos directivos de la AFA.

De acuerdo a los reglamentos de las Copas del Mundo, si un combinado nacional utiliza un brazalete a modo de manifestación política se expone a sanciones por parte de la FIFA, algo similar a lo que sucedió entre la FIFA y las siete selecciones que tenían la intención de utilizar la cinta One Love. No es solo una multa económica; el reglamento de la Federación contempla la posibilidad de una sanción deportiva, según surge del artículo 35.1 de la norma de vestimenta.