Propone Pesquería crear fondo para municipios periféricos

La iniciativa de creación del fondo para municipios periféricos, que rondaría los mil millones de pesos y buscaría incrementar la calidad de vida de los ciudadanos que habitan esos municipios, fue presentada por el alcalde de Pesquería, Patricio Lozano.
“Pesquería es el municipio de mayor ultra-crecimiento en todo México, pero hay otros 6 municipios de la zona periférica que también se encuentran entre los primeros 10 en ultra-crecimiento a nivel nacional, si tomamos en cuenta a los que tienen más de 50 mil habitantes”, detalló Patricio Lozano.
Los municipios que conforman la zona de la periferia de la mancha urbana de la Ciudad de Monterrey serían: Cadereyta Jiménez, El Carmen, Ciénega de Flores, García, General Zuazua, Pesquería, Salinas Victoria y Santiago.
De acuerdo con información de CONEVAL, los municipios del área periférica concentran un gran porcentaje de pobreza en Nuevo León, lo que impacta el desarrollo igualitario de la región y la propuesta busca disminuir el margen de desigualdad existente, con la creación del Fondo de Municipios de la Región Periférica.
El Diputado Carlos de La Fuente, coordinador del grupo legislativo de Acción Nacional, indicó que estudiarán la iniciativa presentada en el Congreso del Estado de Nuevo León, porque una propuesta que busque otorgar la capacidad de que esos municipios realicen acciones para mejorar la calidad de vida de sus pobladores, merece un análisis.
La propuesta contempla que las partidas de recursos del Fondo de los Municipios de la Zona Periférica sean fijadas cada año en la Ley de Egresos del Estado, misma que no sería inferior al 2% del monto de participaciones que recaude el Estado en el ejercicio fiscal correspondiente.
Los recursos del fondo serían destinados para la inversión en obra pública y la debida prestación de los servicios públicos a su cargo.
La propuesta indica que el 50% del monto del Fondo se distribuirá de manera equitativa entre la totalidad de los Municipios Periféricos y el monto restante se repartirá en base al crecimiento poblacional el cual se obtendrá de la comparativa de los últimos dos censos de cada 10 años que levanta el INEGI, debiendo ser por lo menos la misma suma percibida en términos reales durante el ejercicio fiscal del año previo. Los recursos serían ministrados en partes iguales mensualmente.