Buscan en UANL soluciones a disminución de ganado caprino

De acuerdo con la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), la producción del ganado caprino ha ido descendiendo en los últimos años en México y Nuevo León.

Y las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI) lo confirman a nivel país, ya que en los últimos tres años el número de cabezas de este tipo de ganado fueron de 41 mil 700 (2019), 32 mil 563 (2020) y 29 mil 186 (2021).

Traduciendo lo anterior también en una disminución del valor de la producción de carne en miles de pesos siendo de 40 mil 126 (2019), 33 mil 370 (2020) y 32 mil 983 (2021).

Ante este escenario, la Máxima Casa de Estudios del Estado de Nuevo León realizó el Workshop Internacional Caprino 2022 en donde reunió a ocho científicos de talla nacional e internacional para abordar esta problemática.

“La capricultura es una actividad que en cierta forma ha estado relegada y la Universidad ha retomado esta área por la importancia social que tiene, por la generación de empleos y el impacto económico en la industria restaurantera”, argumentó el Secretario de Desarrollo Agrocuperario de la UANL, Ramón Guajardo Quiroga.

Para esta quinta edición del Workshop Internacional Caprino 2022, investigadores de Argentina, Brasil, Croacia y México compartieron el 17 de noviembre sus avances científicos y resultados en relación al ganado caprino.

“El objetivo de este workshop es contribuir a la solución de problemas y dar información sobre cómo enfrentar la problemática de la producción y comercialización de este producto”, puntualizó el funcionario universitario. 

Guajardo Quiroga explicó que actualmente la capricultura es una actividad dual en donde por un lado se cuenta con la que es altamente tecnificada y productiva teniendo acceso a la ciencia y por otra parte está la denominada rústica, en donde los conocimientos se trasmiten de padres a hijos.

El auditorio de la Facultad de Agronomía de la UANL fue sede de la jornada en la que se abordaron temas relacionados con el mejoramiento genético, reproducción y control de enfermedades.

Contó con la participación de Marcela Isabel Cueto (Argentina), Felipe Zandonadi (Brasil), Júraj Grizeli (Croacia), Efrén Díaz Aparicio, Fernando Sánchez Dávila, César Augusto Rosales Nieto,  Estela Garza Brenner y Jorge Kawas Garza.