AMLO se reunió con Carlos Slim y ex presidentes de Iberoamérica en Palacio Nacional

Durante la tarde de este miércoles arribaron a Palacio Nacional varios ex presidentes iberoamericanos, así como el hombre más rico de México, Carlos Slim Helú, para sostener una reunión junto al actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Cerca de las 14:00 horas se le vio al dueño y fundador de Grupo Carso entrar a la sede de la presidencia mexicana por la puerta 8. El motivo: la XXVII Reunión Plenaria del Círculo de Montevideo que tendrá lugar en la Ciudad de México. También acudieron los ex mandatarios Felipe González, de España; José María Sanguinetti, de Uruguay; el chileno Ricardo Lagos Leonel Fernandez, de la República Dominicana.

La reunión de este miércoles será la antesala, con el fin de afinar detalles, previo a la plenaria que tendrá lugar el próximo 17 de noviembre. Por su parte, el ex presidente Leonel Godoy comunicó desde el pasado martes que se encontraba en el país.

“Me encuentro en México para participar en la reunión plenaria del Círculo de Montevideo. Iniciamos nuestra agenda en un encuentro con las autoridades del Instituto Diplomático Marías Romero, Escuela Diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Mexicana”, comunicó a través de su cuenta de Twitter.

La plenaria comenzará este jueves y se extenderá hasta el viernes 18 de noviembre. Llevará por título “Pandemia y guerra: destrucción humana, política y cultural”. Por su parte, Slim, quien ostenta el puesto de presidente empresarial dentro de la organización presentará la ponencia “Los cambios en el trabajo y los hábitos de comportamiento”.

También, se espera un debate con respecto al tema “La caída de los liderazgos y las nuevas formas de ejercicio ciudadano”. Por otra lado, el periodista argentino Carlos Pagni y la escritora mexicana Soledad Loaeza presentarán la mesa “Legitimidad de origen y de ejercicio”.

¿Qué es el Círculo de Montevideo?

Se trata de una iniciativa académica fundada y dirigida actualmente por el ex presidente uruguayo, Julio María Sanguinetti, en donde Slim se desempeña como presidente empresarial de la Fundación.

Su origen se remonta a 1996, cuando Sanguinetti ostentaba la presidencia de su país. La intención era convocar a una serie de académicos, intelectuales, políticos y especialistas de Europa y América Latina, con el fin de discutir temas relacionados a la democracia, la globalización, la economía de mercado, entre otros tópicos de interés internacional.

De acuerdo con el sitio web de la organización, su objetivo es “la práctica sistemática de la provocación intelectual para abordar las nuevas realidades con una visión amplia y múltiple, pero siempre con gente de la democracia y con representantes del humanismo”.

Actualmente está integrada por 20 miembros, en donde destacan ex mandatarios, dirigentes de organizaciones internacionales, así como de organismos multilaterales de crédito, incluidos dos mexicanos: Slim y Ernesto Zedillo Ponce de León. López Obrador no forma parte de la organización.

La última reunión plenaria (2021) tuvo lugar en Santiago de Compostela, España, luego de un año de no celebrarse a causa de la pandemia por COVID-19. Ahora, se llevará a cabo en la capital de México en el Auditorio Plaza Carso, propiedad de Carlos Slim.

Comenzará en punto de las 9:30 horas con unas palabras de Sanguinetti, tituladas “Redibujar la globalización con endemia y guerra”, seguido por una intervención de Slim, para dar lugar a los debates. El primero será “La caída de los liderazgos y las nuevas formas de ejercicio ciudadano”, donde participarán los ex presidentes que acudieron a Palacio Nacional este miércoles.