Listos los horarios para la final de Liga MX Femenil entre Tigres y América: se reencuentran 4 años después

El Apertura 2022 de la Liga MX Femenil ya conocen a las instituciones que pelearán por el título de monarcas. Después una fase de semifinales más que emocionantes con los clásicos Nacional y Regio, América Tigres se volverán a encontrar en esta etapa definitoria luego de cuatro años desde la última vez.

Y es que, en el Apertura 2018 capitalinas y regiomontanas se batieron en duelo con un resultado favorable para las de Coapa, en lo que significó el único título que luce en sus vitrinas hasta ahora. En aquella edición, el empate prevaleció tanto en el juego de ida (2-2) como en el de vuelta (1-1) por lo que el campeonato se decidió en tanda de penaltis (1-3).

En las Águilas del títulos figuraban elementos como Cecilia Santiago (hoy en Tigres), Mónica Rodríguez, Jana Gutiérrez (hoy en Tigres), Diana González, Betzy Cuevas, Lucero Cuevas o Daniela Espinosa, y eran dirigidas por Leonardo Cuéllar. Por su parte, el plantel felino era integrado por Liliana Mercado, Christian Jaramillo, Lydia Rangel, Lizbeth Ovalle o Katty Martínez (hoy en América), y su entrenador era Ramón Villa Zevallos.

Desde entonces y aunque América fue el ganador, la historia de la liga ha estado dominada por Tigres quien pudo acumular tres títulos más (cuatro en total con el que consiguió de manera previa a esa final: Clausura 2018, Clausura 2019, Clausura Guardianes 2020 y Apertura Guardianes 2021). Es decir, mientras las capitalinas buscan su segundo trofeo, las regiomontanas van por el quinto.

Horarios de la final de Liga MX Femenil

Juego de ida: viernes 11 de noviembre a las 20:00 horas en el Estadio Azteca.

Juego de vuelta: lunes 14 de noviembre a las 20:00 horas en el Estadio Universitario.

El camino a la final

Con el boleto conseguido, Tigres volverá a una final luego de que el torneo anterior fue eliminado por Guadalajara sin haber perdido (2-2, pero el factor de desempate favoreció a las rojiblancas por su posición en la tabla) y cortaron una racha de siete semestres consecutivos con presencia en la serie por el título.

Además, lo hicieron al derrotar a su máximo rival deportivo: las Rayadas de Monterrey. Con la debutante Carmelina Moscato al mando del banquillo felino, el equipo doblegó al sublíder por marcador global de 4-3 (2-1 en la ida y 2-2 en la vuelta).

“Tomé un equipo como estaba, ellas siempre tuvieron el talento, cuatro títulos en nueve torneos, este equipo tiene lo necesario para ganar. Siento orgullo que el equipo se adaptó a un nuevo juego, a una nueva líder, son profesionales, quiero esto (la final) más que a nada, el crédito se lo doy a las jugadoras”, dijo la entrenadora tras lograr el pase en la cancha del Estadio BBVA.

Por su parte, América se instaló en la final al vencer, al igual que Tigres, a su máximo rival: las Chivas de Guadalajara en el clásico Nacional. El Rebaño terminó como el superlíder de la fase regular con 43 puntos de 51 posibles, pero se vio sorprendido por la escuadra del técnico español Ángel Villacampa que fue mejor durante la mayor parte de la serie. La semifinal finalizó con un marcador global de 6-3.

“A pesar de lo que sufrimos, fue un partido épico, hubo un ambiente en contra, Chivas nos lo puso difícil. Ojalá que podamos rematarlo. No tenemos nada, hay que celebrar que estamos en una final. Hay que seguir centrados en el proyecto, sabíamos que es un proyecto no cortoplazista”, aseguró Villacampa.