Inaugura Monterrey nuevo Espacio Cero-Cinco para el desarrollo de la primera infancia

El Gobierno de Monterrey, en alianza con Fundación FEMSA y  Crecemos Dijo, A.C., inauguró tres nuevos “Espacios Cero Cinco” para contribuir con el desarrollo pleno de la primera infancia y sus cuidadores.

      Para las Fundaciones FEMSA y Placemaking México, este sería su décimo primer “Lugar Amigable para la Primera Infancia” (LAPIS) en el país. 

     De forma simultánea, esta alianza puso en marcha sitios iguales en las colonias Sierra Ventana, San Bernabé y Mederos, éstos dos últimos estarán operando a partir del 14 de noviembre.

    El Presidente Municipal, Luis Donaldo Colosio Riojas; la Directora de Fundación FEMSA, Lorena Guillé-Laris; el Director Operativo de Crecemos Dijo A.C.,  José Manuel Loera del Río; y la Directora Asociada de la Fundación Placemaking, Luciana Renner, se dieron cita en la Biblioteca de la colonia Sierra Ventana, para la inauguración a través de la develación de una placa alusiva a la unión tripartita entre el gobierno, la iniciativa privada y la sociedad civil.

      En su mensaje, Colosio Riojas agradeció la colaboración para llevar a cabo uno de sus principales proyectos que es atender el desarrollo de los menores regiomontanos.

     “Debemos de hacer de este tipo de esfuerzos una obligación en el estado de Nuevo León, que realmente la prioridad principal sean nuestras niñas y nuestros niños, su alimentación, su desarrollo a través del juego, a través de la convivencia, a través de la lectura, a través del ejercicio, de las artes y cultura.

        “Todo eso es lo que tenemos que empezar a entender que es nuestra principal prioridad no como gobierno, como país, como comunidad desde mi núcleo familiar hay que entender que lo más importante, lo más sagrado y lo más preciado siempre van a ser nuestras niñas y nuestros niños” puntualizó.

     Por su parte, Lorena Guillé-Laris, directora de Fundación FEMSA, comentó que favorecer el juego de los menores en ambientes amigables contribuye a su desarrollo cognitivo, físico y social;

      “Sabemos que para transformar la región todos necesitamos ser creadores del futuro, por lo que me entusiasma que este proyecto pone al centro a las personas desde su diseño y, con ello, fortalece las estrategias de participación comunitaria e incrementa una cultura de activación social a partir del empoderamiento de los ciudadanos; porque esta es su comunidad y cada uno de sus integrantes son los creadores del futuro que quieren ver en su entorno”, comentó Lorena Guillé–Laris.

       Como antecedente a esta colaboración, cabe destacar que, desde principios de 2021, se realizó un acercamiento con Fundación FEMSA para presentarles el programa “Modelo Integral de Atención a la Primera Infancia”, del cual deriva el “Espacio Cero Cinco”.

       Así mismo, se le propuso adaptar los LAPIS, una iniciativa de Fundación Placemaking México en beneficio de la primera infancia y sus cuidadores en esta ciudad.

     De esta forma FEMSA accedió a equipar los espacios de las Bibliotecas municipales, y se firmó un convenio con Crecemos Dijo A.C, logrando beneficiar con los tres inmuebles inaugurados hoy a un promedio de mil 500 niños y niñas de tres a cinco años.

    “Procuramos que estos espacios y estos talleres ayuden, junto con los padres de familia, a tener un entorno de desarrollo integral para niñas y niños del estado de Nuevo León, pero principalmente de la ciudad de Monterrey.

     “Es uno de los proyectos educativos más sencillos, pero al mismo tiempo más ambiciosos, porque no hay mejor estrategia en educación pública que apostarle ciento por ciento a la educación inicial, como un extraordinario punto de partida para las posteriores etapas educativas del ser humano”, reconoció el Edil.

        El Espacio Cero-Cinco posee 250 libros infantiles, con el propósito de promover el desarrollo temprano de la lectura y lingüístico, y propiciar el vínculo con sus cuidadores a través del programa “Mi mamá es puro cuento y papá también cuenta”.

      Además, se instaló mobiliario y juguetes didácticos. Se ofrecerán capacitaciones en temas relacionados con salud, nutrición, educación, cuidados, bienestar, protección, talleres y campamentos de verano.

      El espacio rehabilitado posee un huerto, cruce seguro de peatones, trama de formas de colores hechos con pintura por la comunidad para la banqueta y el andador peatonal; juegos infantiles, mesas, bancas, zona para talleres al aire libre, y muchos otros.

      La Directora Asociada de Fundación Placemaking México acentuó que “LAPIS”, está pensado para que la comunidad fortalezca sus lazos, incremente su bienestar y pueda re-apropiarse de los lugares en que se encuentra.

       Para el Director Operativo de Crecemos Dijo A.C., el Espacio Cero Cinco ha sido un esfuerzo interinstitucional que invita a las autoridades gubernamentales, a la iniciativa privada y a la sociedad civil a seguir haciendo comunidad.

      El Presidente Municipal recorrió el espacio y leyó a los niños presentes el cuento “Cómo encender un dragón apagado”, actuando la historia, haciendo voces de los personajes e interactuando con los escuchas.

PRESENTA COLOSIO INICIATIVA POR LA PRIMERA INFANCIA

    Tras inaugurar el Espacio Cero Cinco, el Presidente Municipal de Monterrey, junto con la Diputada, Guadalupe Rodríguez, acudió al Congreso local a presentar una iniciativa de Ley para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia del Estado de Nuevo León, que había propuesto siendo legislador, pero que en su tiempo no se discutió.

   Lo que se busca dijo, es que sea obligatorio emprender acciones, crear espacios dignos y profesionales para apoyar al crecimiento, atención, y educación de los más pequeños.