ACUERDAN SOLUCIONAR PROBLEMÁTICA DE CASAS ABANDONADAS

Se reúnen en Pesquería el director del instituto da la vivienda de Nuevo León, delegado de Infonavit en el Estado y alcaldes de 8 municipios de la periferia del área metropolitana, para buscar soluciones a la problemática.

Los alcaldes, el director del instituto de vivienda en Nuevo León, y el delegado de Infonavit en el Estado, acordaron avanzar en la conformación de una estrategia integral híbrida, para dar solución a la problemática de las casas deshabitadas que al 2020 superaba las 127 mil conjuntamente en los municipios de Pesquería, El Carmen, Ciénega de Flores, García, Salinas Victoria, Zuazua, Juárez y Cadereyta.
Los alcaldes de Pesquería, Patricio Lozano; de Juárez, Francisco Treviño; de Cadereyta, Cosme Leal; de Ciénega de Flores, Miguel Quiroga; así como los representantes de Salinas Victoria, El Carmen, Zuazua y García, el delegado de Infonavit, Sergio Manuel Zertuche y Eugenio Montiel Amoroso, director del instituto de la vivienda en Nuevo León, reconocieron que la problemática de las casas deshabitadas genera problemáticas sociales importantes, entre ellas la inseguridad.
También aceptaron que no se puede detener el crecimiento de la vivienda en Nuevo León donde la demanda supera las 60 mil casas cada año y el crecimiento del estado también atrae migración del resto del país en busca de fuentes de trabajo.
Eugenio Montiel Amoroso, director del instituto de la vivienda en el estado, aceptó que la problemática de las viviendas deshabitadas o en abandono es una preocupación compartida por las autoridades estatales y también por el Infonavit a nivel estatal y federal.
Recalcó que en Nuevo León se han construido un millón de viviendas en los últimos 20 años y que el estado ocupa el primer lugar en la colocación de créditos y colocación de vivienda, por lo que reconoció que también es uno de los primeros en la problemática y que ante la fuerte demanda deben buscarse soluciones tripartitas.


Por su parte Sergio Manuel Zertuche, Delegado de Infonavit en Nuevo León, propuso buscar cómo puede ponerse en marcha un esquema de arrendamiento social, para reducir la problemática de viviendas deshabitadas.
Enfatizó que en Nuevo León existen actualmente 500 mil trabajadores que ya cuentan con los puntos necesarios para adquirir una vivienda, por lo que el director general del instituto ha autorizado un presupuesto de 8,000 millones de pesos para poder formalizar esas viviendas.
“Ya formalizando las viviendas se nos abre un campo de acción impresionante. Donde quizás los alcaldes estén interesados en adquirir una cantidad de viviendas con un descuento especial para poder ofrecerlo a sus policías o trabajadores”, añadió Zertuche.
Patricio Lozano, anfitrión de la reunión para atender la problemática de casas abandonadas, destacó la voluntad de todos los involucrados para encontrar una solución de manera tripartita para resolver problemáticas jurídicas y tener una solución real.
“Los alcaldes estamos de acuerdo en buscar los puntos de coincidencia y avanzar en la solución de la problemática y poder reducir el número de las casas abandonadas que hoy supera a las 127 mil viviendas en estos 8 municipios reunidos hoy”, añadió.
“7 de los 8 municipios reunidos hoy estamos en los primeros 10 municipios con mayor ulltracrecimiento del país, listado que encabeza Pesquería, por lo cual nuestras problemáticas son muy similares y debemos ver cómo ayudarnos a resolverlas”, finalizó Patricio Lozano.