La dura respuesta de Samuel García a Adán Augusto López ante críticas por inseguridad

El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, respondió a las críticas que el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, realizó a los estados administrados por la oposición, al asegurar que tienen una crisis de inseguridad debido a la “falta” de elementos en la policía municipal.

Y es que de acuerdo con el secretario de Gobernación, el estado de Nuevo León no cuenta con una policía estatal, pues en su lugar, reprochó el funcionario, se tiene a la Fuerza Civil, elementos “que utilizan para que estén de guardias en el Oxxo”.

“¿Y saben quién presta las tareas de seguridad pública? pues la Guardia Nacional, a esa a la que tanto regatearon el apoyo”, sentenció.

Ante esto, el pasado martes 18 de octubre, a través de su cuenta oficial de Twitter, el mandatario estatal aseguró que la Fuerza Civil de la entidad es por mucho “la mejor policía de México”, por ello en el estado la población está agradecida y orgullosa de los elementos, personas que “arriesgan su vida por proteger a las familias”.

“Nuestra Fuerza Civil es por mucho la mejor policía de México, por eso en Nuevo León nos sentimos profundamente agradecidos y orgullosos de todos ellos y ellas, que todos los días ponen en riesgo su vida para cuidar de nosotros y proteger a nuestras familias”

En otro tuit, el jefe del Ejecutivo local agregó que actualmente la Fuerza Civil es una policía de élite, la mejor armada y “la que tiene mejores prestaciones, que está combatiendo al crimen organizado de frente y sin miedo”.

“(La) Fuerza Civil no ha parado de proteger nuestras fronteras día y noche para mantener blindado a Nuevo León; Fuerza Civil se está enfrentando a los criminales y los está poniendo tras las rejas; Fuerza Civil nos está defendiendo”, sostuvo.

Y es que el pasado lunes 17 de octubre, durante un diálogo con legisladores de Baja California en el marco de la aprobación de la reforma que amplía el plazo de las Fuerzas Armadas en las labores de seguridad pública, el titular de la Segob arremetió en contra de las entidades gobernadas por el Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), al asegurar que no hay suficientes elementos de seguridad.

Lo fácil es echarle la culpa a la federación. No, esto es una responsabilidad compartida y también se los digo porque como gobernador un día tomé la decisión de decir ‘pues le aviento a los militares que me resuelvan el problema del secuestro o de la extorsión’, no es así cómo lo vamos a solucionar”

Por ello, al igual que Samuel García, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, respondió a las críticas. En un mensaje publicado en sus redes sociales, el mandatario estatal calificó las declaraciones de Augusto López como irresponsables, pues aseveró, se trata de un tema delicado.

En el audiovisual, el funcionario argumentó que, según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Jalisco es uno de los Estado con menor incidencia delictiva que otras Entidades gobernadas por Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

“Jalisco está por debajo de la media nacional en la incidencia delictiva total. Y que por cierto, antes de nosotros, en los datos del Sistema Nacional de Seguridad, hay 10 estados gobernados por Morena que tienen una mayor tasa de incidencia delictiva total, dónde están integrados todos los delitos”