La condición que puso Claudia Sheinbaum para que la F1 siga viniendo a la Ciudad de México

La Ciudad de México (CDMX) albergará a finales del mes de octubre, lo que para muchos, es el evento deportivo más importante a lo largo y ancho de la República Mexicana durante el presente año, se trata del Gran Premio de la Ciudad de México 2022 de la Fórmula 1 desde el Autódromo Hermanos Rodríguez.

El evento que dará inicio a partir del próximo viernes 28, sábado 29 y domingo 30 de octubre, será uno de los más lucrativos del 2022 para la CDMX, es por ello que la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum resaltó en una pasada conferencia de prensa, la importancia que tiene este para la capital del país a nivel económico y turístico.

En esa misma intervención la mandataria reiteró la permanencia de la Fórmula 1 durante muchos años en la capital del país, mientras el sector privado sea el que solvente y promueva el Gran Premio de la Ciudad de MéxicoCabe mencionar que la temporada 2023, que empezará el próximo 5 de marzo, es la última que tiene México en su actual contrato con la F1.

Antes se daba recursos para la Fórmula 1, se daban 800 millones de pesos. Hoy no se da ningún recurso público para Fórmula 1, hay muchos empresarios que han decidido mantener la Fórmula 1 en la ciudad y eso lo agradecemos muchísimo”, indico la jefa de Gobierno.

Sheinbaum Pardo agregó que mientras la capital mexicana siga incentivando la participación de todos (sector privado y público) la F1 “nunca va a acabar”.

“Si la Ciudad de México sigue siendo una ciudad segura, si fortalecemos las libertades y hacemos que la ciudad sea muy viable, que la gente tenga el ánimo, que sea una ciudad deportiva, eso (la Fórmula 1) nunca va a acabar; mientras haya en el gobierno quien esté promoviendo que esto se realice va a seguir ocurriendo”, apuntó.

Cabe recordar que en el 2019 el Gran Premio de la Ciudad de México corrió el riesgo de desaparecer, cuando concluyó el contrato de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) con el Gobierno de la Ciudad de México realizado. Es por ello que se tuvo que realizar un nuevo acuerdo entre ambas partes, luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), indicara que no habría recursos públicos para apoyar el GPCDMX.

Por lo que el acuerdo que entro en vigor en el 2019 hasta este 2022 fue financiado por “un grupo de empresarios que lo hicieron posible”, dijo la mandataria.

Fue exactamente hace un año cuando los organizadores del evento confirmaron a México como sede del Gran Premio 2022, a desarrollarse del 29 a 31 de octubre en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

El GP de México un evento redondo en materia económica para la CDMX

Tomando en cuentas las cifras presentadas por la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), el Gran Premio de la CDMX 2022 será el que genere mayor derrama económica, desde que la Fórmula 1 regresó a México en el 2015. Se tiene estimado que genere 15 mil 536 millones 705 mil pesos para la capital del país.

El titular de SEDECO, Fadlala Akabani Hneide, sostuvo que la Ciudad de México continúa siendo la sede nacional por excelencia para los eventos más importantes a nivel mundial, por lo que este 2022 la F1 contribuye a consolidar la recuperación económica tras la pandemia de COVID-19.

“La derrama económica del Gran Premio estará compuesta principalmente por la venta de boletos con 4 mil 731 millones 264 mil pesos; otros 7 mil 236 millones de pesos por concepto de cobertura, transmisión y medios; servicios turísticos por mil 369 millones 341 mil pesos; venta de artículos y souvenirs mil 568 millones de pesos; venta de alimentos y bebidas al interior del Autódromo y áreas cercanas 199 millones 500 mil pesos; actividad hotelera 264 millones 600 mil pesos; y las ganancias por servicios de transporte serán de 168 millones de pesos”, indicó Akabani.