Reconstrucción de la Línea 12 del Metro CDMX se realiza con acero del Aeropuerto de Texcoco

Poco más de 18 meses han pasado desde aquella trágica noche de mayo cuando el tramo que conectaba las estaciones Tezonco y Olivos de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro colapsó dejando como saldo 26 personas fallecidas y un centenar de heridos.

Aunque la herida aún sigue abierta y dicho suceso marcó por completo la administración de Claudia Sheinbaum como jefa de gobierno de la Ciudad de México, autoridades capitalinas trabajan en la reconstrucción y reactivación del servicio de la Línea 12 o dorada del Metro de la capital mexicana.

Si bien la mandataria estatal anunció que posiblemente a finales de este 2022 vuelva a operar el tramo subterráneo de la Línea 12, con el reciente hackeo que el grupo de activistas conocido como “Guacamaya” realizó a los servidores de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) se expuso que la reconstrucción de la línea dorada del Metro se está llevando a cabo con acero que en un inicio estaba destinado a ser parte del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM)

Cabe recordar que con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia la construcción de dicho puerto aéreo fue suspendida bajo el argumento de que se habían identificado múltiples actos de corrupción e irregularidades, por lo que en su lugar fue construido Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Claudia Sheinbaum solicitó a la Sedena la donación de acero

Dentro de los seis terabytes de información que el grupo de activistas “Guacamaya” extrajo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se encuentran un par de correos que constatan la comunicación que han mantenido dicha dependencia con la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México.

De acuerdo con el documento, consultado y difundido por el medio Latinusla administración de la jefa de gobierno capitalina le solicitó al Ejército Mexicano la donación de acero para la reconstrucción de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Asimismo se detalla que el entonces director general de obras para el transporte, Hugo Flores Sánchez, pidió a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) un inventario del acero estructural que pudiera ser donado a la capital mexicana tras la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), cuya construcción comenzó durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.

Según lo plasmado en los correos filtrados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y consultados por Latinus, el proyecto de convenio de donación está fechado en octubre de 2021 y en el se expone que el gobierno de la Ciudad de México dispone de 20 mil toneladas de acero estructural sobrante del aeropuerto que -hasta antes de la autodenominada Cuarta Transformación- se construía en Texcoco, Estado de México.

No obstante, también se dio a conocer que Gustavo Vallejo, responsable de la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), remitió un oficio a finales de diciembre de 2021 en el que se detalló el retiro de 13 mil toneladas de acero para el Gobierno de la Ciudad de México; esto sin precisar la situación de las otras 7 mil toneladas solicitadas, las cuales se desconoce si fueron entregadas.

Con dichos precedentes, en un extracto de un oficio emitido por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) obtenido por Latinus se puede confirmar el uso del acero estructural en la reconstrucción de la Línea 12 del Metro en un párrafo que expresa lo siguiente:

“…y a la donación de acero tipo estructural que esta Secretaría se encuentra realizando al Gobierno de la Ciudad de México, para su empleo en la obra Rehabilitación de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (Metro), así como a su comunicado citado en el oficio No. CDMX/SOBSE/SI/DGOT/2257/2021 de fecha 20 Dic. 2021, donde informa que se dan por concluidos los trabajos de extracción del acero que se les proporcionó…”, se lee en el documento.

Cabe mencionar que los correos hackeados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) también señalaron que el acero del Aeropuerto de Texcoco fue utilizado para una construcción dentro del Complejo Cultural Bosque de Chapultepec. Y es que, de acuerdo con un documento fechado en noviembre de 2021, el Gobierno de la Ciudad de México solicitó disponer de dos mil toneladas de acero bajo el argumento de que enfrentaban una problemática ligada a la escasez y disponibilidad de placa en el mercado nacional.