Murió “Mamá Coco”, abuelita michoacana de 109 años que inspiró a Disney; la empresa nunca le pagó regalías

La tarde de este domingo 16 de octubre, Roberto Monroy, secretario de Turismo del estado de Michoacán, dio a conocer en sus redes sociales el fallecimiento de la señora María Salud Ramírez Caballero, quien se dice fue inspiración para la creación del personaje de “Mamá Coco”, de la película Coco de Disney Pixar, lanzada en 2017.

“Lamento profundamente el fallecimiento de Doña María Salud Ramírez Caballero, “Mamá Coco”, mujer incansable y ejemplo de vida, quien fuera inspiración para este amado personaje que dio la vuelta al mundo. Mis oraciones para su descanso y para que su familia encuentre resignación”, escribió el funcionario.

La hoy fallecida acababa de cumplir 109 años el pasado mes de septiembre y pasó sus últimos años de vida siendo un atractivo turístico del poblado de Santa Fe de la Laguna, en el municipio de Quiroga, en Michoacán, hasta donde acudían turistas provenientes de distintas partes del mundo para conocer a “la verdadera Mamá Coco”, quien contaba con 11 mil seguidores en su página de Facebook.

Coco, la galardonada película producida por Pixar y distribuida por Disney causó polémica en el año de su lanzamiento por reflejar de una manera fantasiosa el popular “Día de muertos” mexicano; incluso hubo voces que señalaron a la película como un ejercicio de “apropiación cultural”, críticas que se recrudecieron cuando se llegó a decir que la empresa estadounidense había buscado registrar la histórica celebración como una marca registrada.

Tras el estreno de Coco, que cuenta la historia de Miguel, un niño que vive con su familia en un pueblo mexicano, accidentalmente visita “el mundo de los muertos” para aprender una lección, el nombre de la señora María Salud comenzó a cobrar fama en la localidad y en las redes sociales, pues sus familiares aseguraron que Disney se había inspirado en la longeva abuelita para crear el personaje que es conocido internacionalmente.

Incluso, ella misma llegó a asegurar que cuando los productores de la cinta ganadora del Oscar visitaron su poblado, le tomaron varias fotografías, lo que refuerza la teoría de que el personaje de ficción fue creado a su semejanza. Sin embargo en 2018, el productor Lee Unkrich aseguró que el personaje de Disney Pixarno estuvo basado en nadie en particular.

Entonces, una persona compartió su fotografía al lado de doña María Salud, imagen que fue retomada por otro usuario que le escribió al productor de Disney Pixar: “Este tipo afirma que conoció a Mamá Coco y que ella no ha recibido ningún dinero de Disney desde el lanzamiento de la película, aunque el personaje se basó en ella. Ya está en las noticias y todo. Pensé en hacértelo saber”, escribió.

Tras ello, el realizador negó rotundamente la versión: “Esa no es una historia real. El personaje de Mamá Coco no se basó en ninguna persona real que conocimos en nuestros viajes. Ella surgió únicamente de nuestra imaginación”; sin embargo, los fans de la película continuaron vinculando a la mujer con el tierno personaje animado.

Y es que se conoce que la familia de María Salud había pugnado porque la empresa cinematográfica reconociera que se inspiró en ella. De acuerdo con medios locales, la mujer nació en septiembre de 1913 y toda su vida permaneció en su pueblo natal, donde se dedicó a la alfarería, al hogar y al cuidado de su familia.

En sus años de juventud, María Salud al igual que su esposo y que la mayoría de los habitantes de su pueblo se desempeñó como alfarera, moldeando ollas de barro para luego hornearlas y después venderlas en ferias cercanas.

“Mamá Coco” procreó a tres hijos y su familia creció hasta que contó con nietos, bisnietos y tataranietos, quienes aparecen junto a la señora en múltiples fotos publicadas en su Facebook, donde se aprecia que los lugareños y visitantes solían regalarle a la abuelita diversos objetos alusivos a la popular película estadounidense.

En 2021, la anciana cumplió 108 años de edad y sus familiares compartieron imágenes de la celebración, que se había pausado en 2020 debido a la crisis sanitaria, por lo que no muchas personas acudieron a saludarla. Hasta el momento las causas del deceso permanecen en privado y en su red social se pueden leer múltiples mensajes de condolencias para la familia.

“Señora hermosa, Dios te bendiga, tuve la oportunidad de saludarla, obsequiarle un pequeño presente y me dio su bendición, qué tristeza”, “Un grato recuerdo de ella, siempre amable, sonriendo y recibiendo a todo mundo, un orgullo que haya sido una persona de Michoacán, icono de una buena película a nivel internacional”, “Quién iba a decir durante su niñez que un personaje se crearía a su imagen, un hermoso personaje que nos hizo recordar a nuestros abuelos”, “Cuando podía pasaba a verla, una señora muy humilde y con muy buena vibra a pesar de su edad, muy alegre y atenta. QEPD doña Coco”, fueron algunos de los comentarios.