Mujeres en las cantinas: el debate que abrió un incidente en El Indio Azteca de Monterrey

En Nuevo León, Monterrey, existe una cantina que a más de 100 años de su fundación aún conserva una tradición que no había sido cuestionada o ignorada hasta el pasado 13 de octubre. Se trata del restaurante-bar Indio Azteca cuyo acceso está reservado únicamente a hombres.

A pesar de la restricción, Laisha Wilkins mostró una fotografía al interior del lugar ubicado en la Avenida Francisco I. Madero, sus acompañantes eran otras mujeres integrantes del medio Opinión 51. Esta imagen desató todo tipo de comentarios de apoyo y crítica por haber “roto” una tradición.

Algunos comentarios que se pudieron leer en redes sociales fueron: “Miles de mujeres que pudieron ayudar en Monterrey y se sienten bien rebeldes por entrar a una cantina de hombres” y “habiendo tantos lugares y van al Indio Azteca a meterse, haciendo berrinche como niñas de tres años”.

Aunque actualmente la mayoría de establecimientos donde se vende alcohol aceptan a cualquier persona mayor de 18 años, hasta antes de los años noventa y principios de los 2000, no era común que las cantinas admitieran la entrada a mujeres.

Una excepción era la cantante Chavela Vargas, quien solía beber junto al compositor José Alfredo Jiménez en El Tenampa hacia los años sesenta. En el libro Llevamos al vencedor (1935), el escritor describió la presencia de mujeres en La América de la siguiente manera:

“Entraban y salían vuelos de faldas. Imaginábamos en los reservados caderas y toros que sobresaltan el pecho viril. Era fácil poner gusto de vino en los labios, pero la sed de mujer, y mujer hermosa , se aplazaba constantemente”

En el caso de Indio Azteca, a la que solo los hombres puedan entrar es una costumbre que se ha transmitido de generación en generación.

Por otra parte, en el libroContra las muchas penas (2013), coordinado por Marco Aurelio Chávez Maya, el autor Artemio de Valle-Arizpe explicó que se vivían diversas manifestaciones de acoso:

“No podía pasar una mujer por ahí porque la llenaban de piropos de todos estilos y colores que cuando eran muy subidos a ella le salían al rostro”

“Las muchachas que atendían el ambiente relataban con entusiasmo sus andanzas (…) su escenografía era muy chic”.

Actualmente este establecimiento se conoce como La Taberna del Lobo Estepario, pero por el momento, su sitio oficial indica que cerraron hasta encontrar una nueva localización.

Por otra parte, las pulquerías estaban obligadas a tener un departamento o sección independiente para hombres y mujeres, de acuerdo con el artículo 38 del Reglamento para el control sanitario del pulque publicado en 1981.

En la misma publicación del Diario Oficial de la Federación también estaba establecida una prohibición para que hombres y mujeres estuvieran fuera del área designada.

Cómo fue que el grupo de mujeres logró entrar a la cantina

En la Cantina el Indio Azteca abierta hace 102 años por primera vez dejaron entrar a las mujeres y fuimos nosotros. La comitiva de @Opinion_51 sigue abriendo brechas… #Histórico”, escribió la columnista Laisha Wilkins

Antes de que se publicara la foto que dividió opiniones en Twitter, el personal del establecimiento indicó al grupo de mujeres que únicamente contaban con un baño para hombres, por lo que no era posible que les dieran el acceso para beber cerveza.

Así lo mostró Ivabelle Arroyo durante una transmisión en vivo. Finalmente el grupo de visitantes logró ingresar y tomar la polémica foto:

Además, en el sitio web oficial se puede leer que El Indio Azteca fue fundado en 1920, “en lo que entonces eran los límites de la ciudad de Monterrey”. Hace cinco años, Eduardo Villa, conductor deLa Ruta de la Garnacha realizó un videoblog visitando este icónico lugar exclusivo para hombres.

En el video se pudieron ver a los clientes de la cantina destacando las razones por las que les gusta visitar el Indio Azteca, uno de ellos expresó que le agradaba la exclusividad de acceso solo para hombres.

“(La cantina) se distingue por ofrecer un excelente servicio que se logra a través de la conformación de un gran equipo de trabajo, enfocado en la atención formal, rápida y oportuna de nuestros clientes. Nuestra decoración y mobiliario característico de inicios del siglo pasado te proyectan a un lugar donde el tiempo se detuvo (…) Estos elementos, hacen del Indio Azteca LA CANTINA TRADICIONAL DE MONTERREY y un destino obligado para todo regiomontano, asi como para mexicanos y extranjeros que visitan la ciudad por negocios o por turismo.”