De acuerdo con “El Rey del Cash”, AMLO buscó a Javier Aguirre para que lo apoyara en su carrera presidencial de 2006

Escrito por Elena Chávez González, El Rey del Cash es una publicación con prólogo de la periodista Anabel Hernández, que detalla lo que percibió durante 18 años viviendo de manera cercana al presidente de México, AMLO, siendo ella pareja del político César Yáñez, uno de los hombres más cercanos por López Obrador desde el 2000.

En la publicación que se ha puesto en los temas de conversación de las redes sociales, por supuestamente relatar la construcción del entorno financiero, personal y político de AMLO, se pueden apreciar una supuesta anécdota donde el actual mandatario mexicano buscó a Javier Aguirre, ex técnico de la Selección Nacional para impulsar su carrera presidencial en el 2006.

En el capítulo “César el hermano” se menciona que la expareja de la autora, César Yáñez, viajó a España para convencer al estratega nacido en la Ciudad de México, de que fuera parte de la campaña de López Obrador en busca de la silla presidencial, en el año que ganaría, Felipe Calderón.

De acuerdo a Elena Chávez, el hombre que ocupa la silla presidencial desde 2018 buscaba a una figura mediática para conseguir mayores adeptos y que mejor que Javier Aguirre, quien venía de dirigir al Tricolor en el Mundial de 2002 y se encontraba al frente del Osasuna de la Liga de España, para después recalar al banquillo del Atlético de Madrid.

En la búsqueda, alguien le consiguió el número de celular de Javier Aguirre, mejor conocido en el mundo del fútbol como el Vasco, quien se encontraba en España dirigiendo al Osasuna. Como fue siempre, el tabasqueño logró comunicarse con él para avisarle que enviaría a uno de sus hombres de más confianza con un mensaje personal”, se puede leer en la publicación.

Sin embargo, el interés del entonces candidato presidencial no fue suficiente para convencerlo, por lo que el Vasco rechazó la supuesta oferta.

Sí, Javier Aguirre le mandó decir que “no” a López Obrador. Derrotado, César regresó de su breve viaje de tres días […] El enojo de Andrés duró varios días. No se explicaba cómo un “simple director técnico” podía decirle que ‘no’”, remató Elena Chávez.

En su experiencia dentro de los banquillos, el también exfutbolista después de la supuesta oferta de López Obrador, estuvo una vez más al frente de la Selección Nacional en Sudáfrica 2010, el Espanyol, la Selección de Japón, el Al-Wahda, la Selección de Egipto, el Leganés de España, Monterrey de la Liga MX y, actualmente está en el Mallorca, en La Liga.

En su publicación Chávez González detalla “cómo los operadores del presidente consiguieron durante mucho tiempo miles de millones de pesos para cumplirle a su jefe, y de paso también se sirvieron con la cuchara grande”. La finalidad del recuento es comprender el surgimiento y camino del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y la llamada “Cuarta Transformación” (4T).

Quién es Elena Chávez, autora de “El Rey del Cash”

Elena Chávez es escritora y periodista egresada de la escuela Carlos Séptien García para después colaborar como reportera en los diarios Excélsior (1990-1994), el unomasuno (1995) y Ovaciones (1998-2000).

Durante años estuvo inmersa en el mundo de la política, debido a que desempeñó cargos públicos en el gobierno del Distrito Federal, cuando estuvieron al frente AMLO y Ebrard. En 2017 incluso fue electa como diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), por lo que estuvo involucrada en la creación de la Constitución Política de la Ciudad de México.

Elena tiene en su haber más de cuatro obras escritas, entre los que destacan Elisa, el diagnóstico finalLos siete dones de Lucas. Este 2022 publicóEl Rey del Cash, el cual es una serie de testimonios donde: “No busco denostar a ninguno de los personajes que aquí aparecen, sino tan sólo romper con un pacto de impunidad”, se lee en la presentación de su libro.