Victoria para la comunidad LGBT+: Senado prohíbe terapias de conversión

La tarde de este martes 11 de octubre el Senado de la República aprobó penalizar las terapias de reconversión. Por tanto, queda prohibido que grupos de ayuda que violenten y orienten de manera coercitiva el libre ejercicio de la sexualidad de las personas.

Las terapias de conversión ahora serán consideradas violaciones a los derechos humanos de las y los mexicanos.

Las modificaciones se realizaron al Código Penal Federal (CPF) y la Ley General de Salud (LGS), donde quedó determinado que en caso de que se ejerzan terapias de reconversión, habrá sanciones.

En la discusión, legisladores del Partido de Acción Nacional (PAN) expusieron que las nuevas medidas son bastante estrictas y coercitivas; detallaron que limitará las tareas y la misión de los terapeutas y de los especialistas de la salud mental.

La reforma de ley fue aprobada con 69 votos a favor, dos en contra y 16 abstenciones. A su vez, la propuesta ahora fue turnada a la Cámara de Diputados para su ratificación y posible promulgación.

Edomex le da el ‘sí’ al matrimonio igualitario

Por mayoría de votos, el Congreso mexiquense aprobó en lo particular y en lo general el dictamen y el proyecto de decreto por lo que se legalizan los matrimonios igualitarios en el Estado de México.

Este martes, la entidad mexiquense se convirtió en el Estado 29 del país en modificar su Código Civil para hacer válidas las uniones de personas del mismo sexo.

La iniciativa de ley fue presentada por el partido Morena desde hace cuatro años, a la que se sumó una propuesta legislativa en el mismo sentido por parte del PRD.

Tras la aprobación del dictamen por 50 votos a favor, 7 abstenciones y 16 en contra de diputados del PRI y PAN, integrantes de organizaciones y colectivos de la comunidad LGBTTTIQ+ que se encontraban en las grada del recinto legislativo, gritaron consignas y ondearon sus banderas con los característicos colores del arcoíris.

Al presentar el dictamen, portando la bandera de la diversidad, la diputada de Morena, Anaís Burgos Hernández, sostuvo que la reforma aprobada da muestra de la pluralidad y que es posible ponerse de acuerdo para aprobar leyes que beneficien a todas, todos y todes los mexiquenses.

En el lugar también se dieron cita el alcalde de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda, quien se reconoce abiertamente gay, Almendra Negrete, Secretaria de la Diversidad Sexual de Morena; el activista Jaime López Vega, representantes de la Red de Defensores de la Diversidad del Edomex; Ángel Tenorio, diputado local de Hidalgo; Iván Chincoya, diputado local de Veracruz, y Juan Ugarte, diputado de Aguascalientes.

Cámara de DiputadosCámara de senadores