Qué hacer en caso de ver un oso en Nuevo León, Protección Civil lo explica

Pobladores de la Colonia Real de San Pedro Zuazua, Nuevo León, se vieron sorprendidos por un oso negro la noche del martes 11 de octubre. El animal fue visto caminando entre las azoteas y bardas de la comunidad norteña.

Fue alrededor de las 20:00 horas (tiempo local), que Protección Civil recibió una alerta por la presencia del enorme ejemplar, mismo que fue captado en fotografías y video por los vecinos de la zona.

El oso se paseó por la parte superior de las viviendas de la colonia, en busca de agua y comida, su paso no fue omiso para los pobladores, mismos que esperaron a la llegada de los elementos de protección civil y de Parques y Vida Silvestre.

La llegada de los cuerpos de protección civil asustó al oso, mismo que se alejó dificultando el rescate. Fue así que se requirieron casi ocho horas para que los rescatistas pudieran trasladar al animal a un área segura.

Cabe señalar que en las últimas semanas ha habido un incremento en los reportes de este tipo de avistamiento en los municipios de El Carmen, Escobedo , Monterrey y San Pedro.

Es por ello que el cuerpo de Protección Civil ha aprovechado para reiterar las recomendaciones a la población y así evitar poner en riesgo su vida o la del animal.

“Nuestra estado es tierra de osos y hay que aprender a coexistir con ellos”, explica la entidad.

En caso de observar un oso cerca de una casa o colonia, lo primero que se debe de hacer es reportarlo a Protección Civil o bien de Parques y Vida Silvestre, ya sea vía telefónica o correo electrónico.

Protección Civil del Estado911 (emergencias)

Parques y vida silvestre(81) 2033 1218 o (81) 2033-1234. Correo: direccionop.pvs@nuevoleon.gob.mx

Entre las recomendaciones más importantes se encuentran:

-No acercarse

-No perder la calma

-No lo alimentar al oso

-No arrojarle piedras ni objetos

-No intentar fotografiarlo

-No tomar selfies

-No dejar basura a su alcance

-No molestarle y alejarse de él lo más posible

En México, el oso negro (Ursus americanus) es la única especie de la familia Ursidae aún presente en el país. Además se encuentra ubicado en la categoría de “en peligro de extinción” NOM-059-SEMARNAT-2010.

La especie  se distribuye en los estados de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas;suelen ser animales solitarios, y pueden llegar a pesar de entre 90 a 216 kilogramos.

Actualmente hay leyes que los protegen, mismas que son aplicables en Nuevo León. Por ejemplo, el ocasinarle un daño a un oso negro puede implicar de 20 y hasta 50 mil días de salario mínimo como lo establece el Artículo 127 de la Ley General de Vida Silvestre la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Asimismo, conforme al Artículo 420 del Código Penal Federal en materia de delitos ambientales, la autoridad competente impondrá pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días de multa y una pena adicional de hasta dos años de prisión y hasta mil días de multa adicional, cuando las conductas descritas se realicen o afecten en un área natural protegida.