Francisco García Cabeza de Vaca ya no está en México, según revelaron fuentes federales

Este miércoles, el Instituto Nacional de Migración (INM) emitió una alerta migratoria en contra de Francisco García Cabeza de Vaca para verificar cualquier salida o entrada del país del exgobernador de Tamaulipas. Sin embargo, este proceso habría llegado tarde.

De acuerdo con información compartida por el periodista Ciro Gómez Leyva, fuentes federales aseguraron que el exfuncionario del Partido Acción Nacional (PAN) salió del país desde el pasado 28 de septiembre a través de Texas.

Esto, aparentemente, debido al proceso que iniciaría la Fiscalía General de la República (FGR) en su contra por su presunta participación en hechos delictivos vinculados a la delincuencia organizada.

Cabe recordar que desde principios de 2021, Cabeza de Vaca ya estaba en la mira de la FGR, pues en aquel entonces la institución giró una orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y operación con recursos de procedencia ilícita.

De igual manera, se obtuvieron órdenes para capturar a seis personas que habrían participado con el hoy exgobernador en una presunta red de lavado de dinero.

El exfuncionario panista concluyó su gubernatura en Tamaulipas el pasado 30 de septiembre. Desde aquel día perdió su fuero como servidor público, lo cual lo eximía de cualquier acción penal en su contra.

Sin embargo, de acuerdo con el reporte dado a conocer por Gómez Leyva, Cabeza de Vaca ni siquiera habría concluido el periodo de mandato dentro de México, a pesar de lo publicado en sus redes sociales.

Las sospechas comenzaron a surgir cuando el panista no acudió a la toma de protesta de Américo Villarreal como nuevo gobernador del estado el pasado 1 de octubre. La justificación de su inasistencia fue que no lo habían convocado al evento, según informó dos días después.

“Publico este tuit para evitar especulaciones. No asistí a la toma de protesta del Nuevo Gobernador porque no fui convocado”, escribió en su cuenta de Twitter la mañana del 3 de octubre.

“Dije la semana pasada que me tomaría unos días de descanso con mi familia y así lo estoy haciendo y seguiré atendiendo mi rancho aquí en Tamaulipas”, agregó como respuesta a esa misma publicación.

Es pertinente mencionar Cabeza de Vaca no habría tenido ningún problema para cruzar la frontera con Estados Unidos, ya que de acuerdo con información revelada de 2019, el exgobernador es ciudadano estadounidense, pues cuenta con ambas nacionalidades.

Como parte de la información difundida por funcionarios del Gobierno Federal se especificó que no hay registro alguno de que Cabeza de Vaca haya regresado a México. De igual manera, trascendió que la FGR ya solicitó el apoyo de la INTERPOL (Organización International de Policía Criminal) para emitir una ficha roja en contra del exgobernador.

Este tipo de alerta se utiliza para fugitivos que son buscados para su enjuiciamiento o para cumplir una condena. La ficha roja de la INTERPOL contempla una solicitud a las fuerzas de seguridad de todo el mundo para localizar y capturar, provisionalmente, a una persona en espera de extradición, entrega, o alguna acción judicial similar.

La última actividad de la que se tiene registro en las redes sociales de Francisco García Cabeza de Vaca fue una publicación realizada este mismo 5 de octubre, luego de que se diera a conocer la orden de aprehensión en su contra.

“Me entero por un comunicado de SEGOB de supuesta orden de aprehensión y alerta migratoria en mi contra. No me extraña esta nueva andanada en la persecución política. Al Gobierno le urgen distractores. Mi defensa aportará la información pertinente. Basta de perseguir opositores”, escribió el exfuncionario.