Camina Monterrey hacia el Futuro, expresa Colosio en foro internacional Blockchain Land

Con el tema “Monterrey, caminando hacia el futuro” participó el Presidente Municipal, Luis Donaldo Colosio Riojas, en el primer día de actividades del foro internacional “Blockchain Land, The Web3 Talent Encounter”.

       Se trata del primer encuentro de estudiantes, empresarios, servidores públicos, y público en general, para dialogar sobre las ventajas del uso de la tecnología “Blockchain” en todos los aspectos de la vida.

     El Edil de Monterrey dio a conocer las acciones que ya toma su administración para avanzar en la digitalización de trámites, procesos, apertura y transparencia de datos.

      Reconoció que los gobiernos son los causantes del rezago económico y de desarrollo en las ciudades, por no asumir la responsabilidad de modernizar y automatizar a la ciudad.

     “Tenemos que darnos cuenta que es también una responsabilidad del gobierno el avanzar hasta la siguiente meta; el poner un ejemplo de cómo la digitalización, la aplicación de nuevas tecnologías realmente rinde frutos, más allá de la productividad del gobierno o de la administración, para la productividad del ecosistema,” puntualizó.

     Dijo que, para lograr sus propósitos, se creó la Secretaría de Innovación y Gobierno Abierto, que tiene la tarea de:

·         Implementar nuevas tecnologías en todas las áreas de la administración.

·         Digitalizar los 167 trámites del municipio

·         Crear una ventanilla única digital para dichos trámites

·         Impulsar una identidad digital ciudadana (que contenga de forma segura los documentos personales de la comunidad)

·         Hacer más eficiente el desempeño de las dependencias municipales

·         Interconectar a todas las áreas del municipio entre sí y con otros niveles de gobierno.

      “Si realmente solo es un municipio el que aplica estas innovaciones dentro de una zona metropolitana completamente integrada, en un estado conocido por su impulso industrial, económico y comercial, no puede solo una ciudad ser la única que lo haga”.

     “Tiene que haber comunicación e interacción entre la metrópoli, tiene que haber una articulación que funcione para que los trámites que se inicien en el municipio, en automático se terminen en el estado, o viceversa, tiene que haber una convergencia de procesos y que el municipio, el estado y la federación, estén interconectados con sistemas interoperantes”, afirmó.

     Por lo anterior, recordó que presentó ante el Congreso local una iniciativa para establecer una Ley del Gobierno Digital del Estado y los municipios.

     El Blockchain Land de Monterrey, ya se considera el más grande de habla hispana debido a que se espera la presencia de al menos 10 mil personas los días 5, 6 y 7 de octubre, y se prevé la asistencia virtual de 500 mil más, alrededor del mundo.

     El Presidente Municipal estuvo también en la inauguración del foro, en el que exhortó a los asistentes a compartir ideas, experiencias, talentos, conocimiento, productos, y servicios y cuestionar qué más podemos lograr, cómo desarrollar nuevas ideas y proyectos que faciliten la vida en el hogar, el trabajo, la escuela y en el gobierno.

    “En el Gobierno de Monterrey estamos incorporando la tecnología Blockchain para blindar la información confidencial de la gente, para hacer más seguras y ágiles las transacciones de la comunidad con su gobierno”, explicó Colosio Riojas en el arranque del evento.