Al estilo Claudia Sheinbaum, ya aparecieron en CDMX bardas a favor de Adán Augusto

Aunque falta menos de un año para que los partidos políticos comiencen a perfilar los procesos internos que desarrollarán para elegir a los posibles candidatos de la Presidencia de la República que competirán en los comicios del 2024, las aguas comienzan a moverse en el partido en el poder: el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Meses atrás, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, fue ampliamente señalada y acusada por posibles actos anticipados de campaña debido a que aparecieron en algunas ciudades del país unas bardas pintadas a su favor, mismas que hicieron alusión a que con ella continuaría el proceso de transformación que inició el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Sin embargo, aunque muchos apuntan a la regenta como la posible “corcholata” favorita del mandatario mexicano, no es la única que tiene ese tipo de apoyos; Infobae México halló una barda a favor del titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, en la capital del país.

Ubicada sobre la avenida Eje 4 Oriente, entre las colonias Agrícola Oriental y Federal o entre las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro Pantitlán y Zaragoza -línea rosa- o Puebla -café-, es que se encuentra la barda a favor del secretario de Estado.

“Que siga López, estamos Augusto”, son las palabras en color guinda que se pueden leer desde las alturas de la Línea 9. Hasta el momento, es una de las primeras muestras de apoyo que se ven a favor de López Hernández en la Ciudad de México, un territorio que se pensaba exclusivo de Sheinbaum.

No obstante, no es la única ubicación donde se ha observado una barda a favor del titular de la Segob, la cual se ubicó en la avenida Las Torres, en el sur de la Ciudad de México.

Aunque han aparecido algunos otros tipos de apoyo propagandístico, meses atrás usuarios en redes sociales anunciaron que en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, se encontró un espectacular que le daba la bienvenida al secretario que en julio pasado visitó la entidad.

Sin embargo, se destacó la frase “Adán va”, la cual hacía referencia, según los internautas, a que el militante del partido guinda tendría apoyo en la entidad en caso de que decida contender por la titularidad del Ejecutivo Federal en los próximos comicios nacionales.

Aparecieron bardas a favor de Sheinbaum en cinco estados

Conviene recordar que el pasado mes de septiembre volvieron a aparecer bardas con leyendas a favor de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México en Xalapa, Veracruz, ésta se sumó a las ya reportadas en Jalisco, Estado de México, la capital del país y Nuevo León.

De acuerdo a las fuentes consultadas por este medio, la barda recientemente reportada apareció en la carretera Xalapa-Banderilla, en la colonia 21 de marzo. La leyenda que se pudo leer en aquella ocasión fue: “Para que siga la transformación #EsClaudia”.

Sin embargo, el Partido Acción Nacional (PAN) interpuso un denuncia ante la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) contra Sheinbaum Pardo y Morena al argumentar que la aparición de las bardas podrían ser considerados como “actos anticipados de campaña”.

Tras la discusión de la comisión, el 7 de septiembre la autoridad electoral determino que no existe justificación para que, “en este momento” se dicte alguna medida cautelar que tenga por objetivo la remoción o suspensión de los mensajes, lonas y bardas denunciadas debido a que el proceso electoral para 2024 se tiene previsto que inicie en septiembre de 2023.

“Tampoco se observa el uso de cuentas institucionales para la realización y difusión de las referencias #EsClaudia, además que, para acceder a dichas publicaciones en cuentas de Facebook y Twitter, se requiere de un acto volitivo para su visualización”

Sobre el mismo sentido, la Comisión de Quejas y Denuncias indicó que el uso de la etiqueta de redes “#EsClaudia” no representa alguna estrategia para posicionar a la mandatario, pues aseguraron que al acceder a hashtag se pueden ver alusiones a favor o en contra de la antes nombrada.

Aunque se puntualizó que López Hernández podría estar en riesgo de ser multado por la aparición de las bardas o lonas a su favor, en una sesión de la comisión durante agosto, se determinó que aún no se pueden entablar medidas cautelares contra funcionarios por actos anticipados de campaña, debido a que ninguno ha puesto en riesgo el proceso.