Cabeza de Vaca encaró los rumores por supuesta fuga

El pasado 1 de octubre, Américo Villarreal relevó a Francisco García Cabeza de Vaca al frente del Gobierno de Tamaulipas. Es decir, el estado norteño se unió a las entidades que pasaron de una administración opositora (en este caso de Acción Nacional (PAN)) a una de Regeneración Nacional (Morena).

Con ello, también termina el fuero que protegía a Cabeza de Vaca ante las acusaciones por los presuntos delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y fraude fiscal. Por lo que las autoridades ya podrán solicitar una orden de aprehensión contra el blanquiazul.

Debido a este antecedente y por su ausencia en la toma de protesta de Villarreal es que comenzaron a intensificarse las especulaciones de la posible fuga del ex mandatario a fin de evitar su paso por la justicia.

Ante ello, el propio Cabeza de Vaca, rompió el silencio y – a través de “un hilo” en su cuenta de Twitter – rindió cuentas sobre su paradero (aunque sin ahondar en detalles), así como sus planes presentes y a futuro tras su salida del gobierno.

“Publico este tuit para evitar especulaciones”, escribió el blanquiazul en un primer post, donde, de igual manera, aclaró que no fue invitado a la toma de protesta de su sucesor morenista. De ahí la razón de su ausencia.

Con dicho dato aclarado, Cabeza de Vaca explicó, sin profundizar en la información, que los últimos días los ha dedicado a descansar junto a su familia. En ese sentido, afirmó que los próximos los dedicará a “cuidar de su rancho” en tierra tamaulipeca; posiblemente, a modo de descartar los rumores de sus supuestas intenciones de escapar.

“Dije la semana pasada que me tomaría unos días de descanso con mi familia y así lo estoy haciendo y seguiré atendiendo mi rancho aquí en Tamaulipas”.

Finalmente, el ex gobernador atajó: “Después del deber cumplido, hoy, Tamaulipas esta en la ruta de Desarrollo, seguridad y prosperidad”.

Cabe recordar que fue el pasado17 de agosto cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJNfrenó la orden de aprehensión contra García Cabeza de Vaca hasta que concluyera su mandato; fecha que se cumplió el pasado 1 de octubre de 2022.

La resolución de los ministros estuvo promovida por el Congreso de Tamaulipas. Ésta nació con una denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Gobierno Federal, en la cual se acusó a Cabeza de Vaca de haber simulado la compra-venta de un lujoso departamento e implicaba lavado de dinero.

El 30 de abril del 2021, la Cámara de Diputados avaló el desafuero del gobernador para que pudiera ser procesado por el delito de defraudación fiscal por un monto de 6.5 millones de pesos. Por otro lado, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó y obtuvo una orden de aprehensión por parte del juez de Distrito Iván Aarón Zeferil Hernández, por su probable culpabilidad en delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Según el panista, la decisión de proceder en su contra habría sido instruida desde “Palacio Nacional”, en referencia al presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO). No obstante, el Jefe del Ejecutivo ha negado en reiteradas ocasiones dichos señalamientos al recordar que es la Fiscalía la encargada de dichos asuntos.