Reconocen con la medalla al Mérito en Protección Civil a Comandante de Monterrey

 Con 43 años de servicio en diferentes dependencias de Protección Civil, recibió la medalla al mérito en esta especialidad el Comandante José Ramiro Zenteno Saldaña, quien desde 2016 ocupa la jefatura de Prevención en la Dirección de Protección Civil de Monterrey.

    Debido a su experiencia, tanto en su trabajo como a través de diplomados, certificaciones y congresos, es un especialista en materia de Protección Civil, y Prevención y Seguridad en Nuevo León.

     “Me siento contento, muy orgulloso y agradecido con Dios, le doy gracias a todos los que participaron para que esto fuera posible; este premio al mérito de Protección Civil es también para todos mis compañeros”, dijo Zenteno Saldaña, quien junto con otros 12 compañeros tanto municipales como del Estado obtuvieron la presea.

     Externó que la tarea que realiza diariamente es su prioridad, y que a lo largo de toda su carrera ha tenido muchas satisfacciones en el cumplimiento de su deber como ayudar al rescate de personas, apagar incendios y colaborar con todo tipo de labores en el bienestar a la ciudadanía.

      “Para nosotros es muy importante llevar a cabo una capacitación, un adiestramiento para cumplir con todas las funciones y actividades, para todos aquellos que ingresan a cualquier dependencia de protección civil como bomberos, o instituciones de emergencia.

     “Forzosamente tenemos que llevar una capacitación previa para ingresar a las filas y para poder desempeñar las labores de rescate, de auxilio, inclusive de prevención y minimizar riesgos para cuidarnos nosotros y por supuesto atender a cualquier persona que lo requiera”, informó.

    Zenteno Saldaña dijo que tiene el compromiso de apoyar a la ciudadanía no sólo del Municipio de Monterrey sino de toda la zona metropolitana y más allá, ayudar en contingencias o desastres como los incendios forestales.

      Su interés por la justicia lo llevó a cursar la Licenciatura en Criminología en la Facultad de Derecho, así como una especialidad técnica en Criminalística, ambas en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

    Entre su trayectoria destaca la de socorrista voluntario, Director de Obras Públicas y Coordinador de Criminología en Seguridad Pública, ambos de Monterrey, además de otras funciones en los municipios de Escobedo y Guadalupe.