Google creó un videojuego para aprender más de México: lo hizo con el Museo Nacional de Historia y puede jugarse gratis en Arts and Culture

Google hizo un videojuego junto con el Museo Nacional de Historia y el principal objetivo en él es encontrar 20 artículos relacionados con la historia de México. Su nombre es ‘El descenso de la serpiente‘ y la pieza más icónica que los jugadores deben buscar ni más ni menos que la Piedra del Sol.

El lanzamiento del videojuego no es en fecha fortuita. Mañana, 23 de septiembre, es el equinoccio de otoño, lo que significa que en Chichén Itzá se verá la sombra de Quetzalcóatl bajar por la pirámide.

De aspecto retro y con mecánicas de plataforma, el título puede jugarse gratuitamente en web y en la aplicación de Google Arts and Culture. Esta es la primera vez que Google realiza una colaboración con un museo para crear un videojuego de corte educativo, según dijo en la conferencia de lanzamiento el director de comunicación de Google para México, Ricardo Zamora.

El juego está dividido en un laberinto de cuatro niveles. Para encontrar los 20 artículos, todos ellos parte de la colección del Museo Nacional de Historia,  los usuarios deberán explorar selvas, montañas, cuevas y costas, recorrido que les llevará a conocer animales, personajes, y familiarizarse con distintos elementos de la Mesoamérica antigua.

El otro objetivo es que los usuarios aprendan más de los 20 objetos que resguarda el Museo Nacional de Historia y  que forman parte de la identidad  de México.

El título puede jugarse en modo historia, en el que los jugadores que pierdan una vida no tendrán que comenzar desde el inicio, sino que podrán seguir jugando sin perder el progreso. También está disponible un moto reto que hace el desarrollo más complicado.

Google Arts and Culture recientemente integró el maya y el tepehua, dos lenguas originarias de México, a Woolaroo, una herramienta que con aprendizaje automático identifica objetos y traduce sus nombres a alguna de las lenguas soportadas. Para ese trabajo, Google se asoció con el Acervo de Lenguas Indígenas Nacionales.