Alejandro González Iñárritu abrirá el Festival de Cine de Morelia con “Bardo”

Alejandro G. Iñárritu presentará en el país su nuevo filme Bardo en el Festival de Cine de Morelia (FICM), cinta que también estará encargada de inaugurar este afamado evento.

La edición 20ma del Festival de Cine de Morelia contará con la presencia del cinco veces premiado con el Oscar, Alejandro González Iñárritu, quien en esta ocasión presentara Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades en la ceremonia de inauguración del evento, según lo dio a conocer el FICM.

Pese a la polémica que ya rodea a esta producción desde su primera exhibición en Venecia, es uno de los estrenos más esperados del 2022 en México, pues es el regreso de Iñárritu luego de siete años, además de que, en cierta forma, retrata cómo fue su vida al haber tenido que migrar a Los Ángeles hace 20 años.

Según compartió el FICM a través de un comunicado, Alejandro G. Iñárritu se presentará en la ceremonia de inauguración el próximo 22 de octubre en la capital michoacana. Hasta el momento, no hay más detalles de este evento.

Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades, protagonizada por Daniel Giménez Cacho, Griselda Siciliani, Ximena Lamadrid e Íker Sánchez Solano, es una película sobre la migración, según adelantó Iñárritu para el FICM, además de experiencias personales.

“Sentí la necesidad de mirar hacia adentro y explorar algunas de esas experiencias y circunstancias que nos han ido moldeando durante las últimas dos décadas. Los recuerdos y las emociones de diferentes tiempos y espacios han aparecido en un orden no cronológico y están todos entrelazados”, compartió el director sobre su inspiración para hacer Bardo.

“Esto es BARDO: el espacio intermedio. Un lugar donde las cosas mueren, vuelven a la vida y se transforman en un estado de incertidumbre perpetua”

La trama relata la vida de Silverio (Giménez), quien es un afamado periodista y documentalista mexicano que vive en Los Ángeles; no obstante, luego de ser galardonado internacionalmente, tiene que regresar a México, donde comienzan a acecharlo los recuerdos.

Bardo llegará a México el próximo 27 de octubre a través de los cines, para después ser lanzada en streaming a través de Netflix el 16 de diciembre. Este 22 de septiembre ya fue lanzado su tráiler a través de YouTube.

La película Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades fue estrenada en el Festival Internacional de Cine de Venecia de la Biennale el pasado 1 de septiembre, donde obtuvo críticas diferenciadas debido a que hubo quienes tacharon al director de ser “narcisista”, esto pese a que él esperaba los mejores comentarios, inclusive, proyectaba que competiría por el León de Oro.

Debido a estos comentarios de la crítica, los cuales Iñárritu no ha visto –según comentó en entrevista con Los Angeles Times-, recalcó que el argumento no es sobre él, aunque sí dejó claro que algunos aspectos de su historia le sirvieron como inspiración.

Aunado a ello, atribuyó las críticas negativas al hecho de su nacionalidad, pues dijo que si fuera de un país de Europa, como Suecia o Dinamarca, seguramente lo llamarían “filósofo” y no “narcisista”, y que si su aspecto fuera otro, los comentarios serían diferentes.

Y aunque la crítica internacional apuntó a que Bardo tiene cierta similitud con 8 1/2 de Federico Fellini o Espejo de Andrei Tarkovsky por la forma en que llevaron sus vidas a reflexiones en sus obras, Iñárritu difirió.