Una alcaldesa de Michoacán propuso declarar el 19 de septiembre como día de asueto

En Michoacán, la alcaldesa del municipio de Salvador Escalante, Araceli Saucedo Reyes, propuso una iniciativa de decreto para que el 19 de septiembre de cada año sea considerado como día de asueto en el estado, esto, luego de que se registrara un sismo en esa fecha en 1985, 2017 y 2022.

A través de su cuenta de Facebook, la alcaldesa informó que, derivado de los sismos que la entidad ha vivido en los últimos años, presentará ante el Congreso del Estado de Michoacán una iniciativa para que el 19 de septiembre de cada año sea decretado como día de asueto.

La propuesta, explicó la alcaldesa por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), tiene como fin salvaguardar la integridad de los estudiantes y trabajadores del estado.

“Iniciativa ciudadana: Derivado de los sismos que hemos vivido los últimos años los días 19 de septiembre, presentaré ante el Congreso del Estado de Michoacán una iniciativa de decreto que proponga el día 19 de septiembre de cada año, como día de asueto en el Estado, con la finalidad de salvaguardar la salud e integridad de los estudiantes, trabajadores y sus familias”

Ante su publicación, las reacciones de los usuarios no se hicieron esperar, pues varios usuarios se burlaron de la iniciativa de la perredista, mientras que pocos aplaudieron el proyecto.

Yo propongo que borremos todos los 19 de septiembre de todo calendario”, “¿En serio? No cabe duda de que tenemos los políticos que merecemos” y “Sería mejor unas alertas sísmicas en diferentes partes del pueblo y dentro de las escuelas”, fueron algunas de las respuestas.

Y es que el pasado 19 de septiembre se registró un sismo magnitud 7.7 con epicentro en Coalcomán, Michoacán, a cinco años del 19-S y a 37 años del terremoto de 1985.

El movimiento, ocurrido a las 13:05 horas, fue perceptible en Michoacán, Ciudad de México (CDMX), Puebla, Durango, Hidalgo, Nayarit, Veracruz, Guerrero, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Zacatecas.

El sismo provocó daños de consideración en Michoacán, sin embargo, en un primer balance de las afectaciones, autoridades de los tres niveles de gobierno aportaron información respecto a que no se registran pérdidas de vidas humanas, solo daños estructurales en viviendas, edificios públicos e infraestructura carretera.

De acuerdo con las autoridades estatales, de manera preliminar y luego de una evaluación desde el C5-i, se tiene registros de deslaves en las carreteras Tepalcatepec-Coalcomán, Chinicuila-Coalcomán, y Aquila-Coahuayana.

Asimismo, en los municipios de Tepalcatepec, Chinicuila, Coahuayana, Aguililla, Coalcomán y Aquila se registraron afectaciones en infraestructura hospitalaria, viviendas, comercios, templos y escuelas; “Protección Civil de Michoacán y la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas siguen evaluando construcciones afectadas o con posibles afectaciones para implementar las medidas preventivas pertinentes”, dio a conocer la administración estatal.

Por su parte, la Secretaría de Educación del Estado instruyó a la suspensión de clases presenciales en Coalcomán, Aquila, Chinicuila y Coahuayana, dónde se reanudarán el 21 del presente mes.

Asimismo, este 20 de septiembre el gobernador de la entidad, Alfredo Ramírez Bedolla, adelantó que se planea declarar zona de desastre los municipios de Coalcomán, Aquila, Chinicuila y Coahuayana,

Lo anterior, con el propósito de que las 3 mil 161 viviendas afectadas en los cuatro municipios puedan acceder a recursos federales para reparar los daños; asimismo, se hará una revisión de los hospitales afectados y se reconstruirán en caso de que haya fallas estructurales severas.